jueves. 25.04.2024
Región

Marín: "Hemos visto como García-Page es un Presidente fuerte y con las ideas claras en un debate que ha sido muy fructífero"

El diputado regional del Partido Socialista, Fausto Marín, ha realizado una valoración del Debate de Castilla-La Mancha, calificándolo de "muy fructífero". Un debate que ha considera ha tenido un protagonista claro, el Presidente de la región, Emiliano García-Page, "que como hemos podido comprobar estuvo muy fuerte y con los planteamientos claros, siendo muy superior a sus oponentes". 

Y es que "frente a otras que trabajaban un día o medio a la semana por la región", García-Page, ha destacado Marín, es un Presidente que trabaja las 24 horas del día de los 365 días del año, lo que hace según el mismo que conozca bien la misma y que se hayan puesto en marcha Programas que han permitido "cortar de raíz la hemorragia provocada por el PP".

Fausto Marín ha indicado que gran parte de la "culpa" de la recuperación la ha tenido el Plan Extraordinario de Empleo, con la vuelta al trabajo de 20.000 empleados, también los  acuerdos con organizaciones agrarias, sindicales, o ganaderas, entre otras que han dado como resultado programas y subvenciones, además de la recuperación de derechos de los trabajadores. Y ha recordado con pena que no vaya a poderse llevar a cabo la obtención del derecho de las 35 horas de trabajo que había planteado por el Gobierno Regional, "porque el Partido Popular lo ha dinamitado".

Lo que sí podrán realizarse, son las 72 propuestas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado en el Debate llevado a cabo en Toledo, pensadas y centradas, según Marín, en las principales preocupaciones de los ciudadanos: la salud, la educación y el empleo.

Así, en materia sanitaria, el diputado regional ha explicado que se continuarán ejecutando los hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete, se mantendrá el Plan Funcional del Hospital de Puertollano, e igualmente se iniciarán las obras de 8 nuevos centros de salud, "entre ellos y por importancia en esta provincia, el Centro de Salud de Tomelloso".  Un Plan de renovación de la alta tecnología de los hospitales y un Programa de detección precoz del cáncer de cérvix, al que podrán acogerse 525.000 mujeres de entre 25 y 60 años, son algunas más de las medidas presentadas esta semana y que ha destacado Marín.

En Educación, según el portavoz regional, el principal compromiso es "tratar de erradicar las aulas prefabricadas", para lo cual va a ponerse en marcha  el Plan de inversiones educativas, con el que se prevé la construcción de 29 centros educativos, 9 instalaciones deportivas, 3 comedores, que es para Marín "una de las medidas socialistas de la que estamos más orgullosos", 27 ampliaciones de centros y 500 obras más de reforma y condicionamiento. Pero además, se pondrá en marcha en pocos días el Pacto de Interinos y los Decretos de atención a la diversidad, de orientación, plurilingüismo y formación del profesorado y un Decreto "muy esperado por los centros, que es el de admisión y escolarización con el consenso de los consejos educativos". La UCLM tendrá sendos convenios de financiación y contratos, que también se llevarán a cabo con la Universidad de Alcalá de Henares.

Y en el campo del Empleo, tendrá especial interés el Plan de Autoempleo para los emprendedores y el "Plan Castilla La Mancha emplea" de modernización de las oficinas de empleo, en cuyas plantillas se incorporarán a trabajar 38 orientadores "porque a pesar de haber sido fulminados en la anterior legislatura de Cospedal, son muy necesarios para asesorar entre otras cosas, sobre el Plan extraordinario de empleo que se prorrogará y el Plan + 55", afirma Fausto Marín, destacando que Page "conoce tan bien la región, que quiere hacer un Plan de prioridad del empleo en ciertas regiones que se están despoblando con rapidez".

Para concluir, el diputado socialista en las Cortes regionales, califica a la oposición "popular" durante el debate de "desnortada. No sabemos por qué quien defendía era la Presidenta cuando hay un portavoz, ni por qué frente a las ideas y propuestas del PSOE vimos descalificaciones e insultos, lo que nos lleva a pensar que no había propuestas". Y ha indicado que el Partido Socialista está esperando que le rebatan "que somos la quinta Comunidad Autónoma en crecimiento económico y que se han creado 27.300 empleos en solo un año".

 

Marín: "Hemos visto como García-Page es un Presidente fuerte y con las ideas claras en...