viernes. 29.03.2024
Región

Marín: "La Ley de Emprendedores tendrá su reflejo y desarrollo en todas las etapas educativas"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín ha anunciado que “el desarrollo de la Ley de Emprendedores, Autónomos y PYMES tendrá su reflejo en todas las etapas educativas”. A lo que ha añadido que “ya ha llegado el momento de dignificar la figura del emprendedor y, para ello, la educación es un gran aliado”.

En la etapa de Educación Primaria, se realizarán distintas actividades, que incluyen desde la elaboración de materiales específicos por parte de los profesores hasta la realización de talleres y actividades en los cuales los niños tengan la oportunidad de conocer de cerca el mundo empresarial.
 
En los Programas de Cualificación Profesional Inicial, se incorporará un módulo de carácter obligatorio para la adquisición de habilidades empresariales, emprendedoras e innovadoras por parte de los alumnos.
 
En Educación Secundaria Obligatoria, se ha creado y se ofrece una materia optativa en el tercer curso que vendrá a fortalecer los vínculos entre el mundo empresarial y el educativo y fomentará el concepto de ética empresarial, la prevención de riesgos laborales, el desarrollo de la creatividad y del espíritu emprendedor.
 
Como ya se ha avanzado, los contenidos de esta materia se dividen en tres grandes bloques: el primero, dirigido a la motivación, autoconfianza personal, el consumo responsable y el ahorro; el segundo al capital humano, la economía de mercado y la empresa; y el tercero dedicado a la idea de negocio.
 
En Bachillerato, se crea y ofrece una materia optativa en el primer curso. Dicha materia abarca aspectos prácticos sobre competencias emprendedoras y aspectos teóricos básicos necesarios para la puesta en marcha de empresas.
 
Y en el ámbito de la Formación Profesional se han creado diez nuevos títulos que verán reforzadas sus materias con un módulo profesional de Formación en Centros de trabajo, con una duración de 400 horas de media.
 
Según el consejero de Educación, Cultura y Deportes “no podemos permitir que una tasa de desempleo juvenil del 50% sea el único horizonte que tengan nuestros jóvenes. Hay que luchar para que esa tendencia cambie y que se promueva el espíritu emprendedor en esos 7 de cada 10 estudiantes que aspiran a ser funcionarios como primera opción de futuro”.
 
Marín ha reconocido que “el emprendimiento es vocacional pero el empresario además de nacer, también y se hace. Por ello vamos a proporcionar a los alumnos de castilla-La Mancha una formación rigurosa adaptada a cada nivel educativo referida al conocimiento de todos los elementos que concluyen en el día a día de la vida empresarial”.

Marín: "La Ley de Emprendedores tendrá su reflejo y desarrollo en todas las etapas...