martes. 23.04.2024
Región

Marín: "La Ley de Patrimonio permitirá legar, con garantías, nuestro patrimonio a futuras generaciones"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha visitado el yacimiento arqueológico de Libisosa en Lezuza (Albacete), donde ha defendido que “La nueva Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha permitirá proteger nuestro rico y variado patrimonio, como el del Yacimiento de Libisosa, legándolo con todas las garantías a las futuras generaciones”.

“Con esta norma se prevé la creación de un nuevo catálogo del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y la regulación del Inventario del patrimonio existente en la región”, ha explicado Marín.
El titular de Cultura ha avanzado que “la ley ya ha sido tomada en consideración por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, se encuentra en pleno proceso de contestación de alegaciones y el texto definitivo pasará a las Cortes regionales antes de final de año”.
En su visita, Marcial Marín ha recorrido el paraje denominado “Cerro del Castillo”, donde se encuentran los principales restos arqueológicos de origen Ibero-romano y ha visitado el Poblado Oretano, donde sobresale el Sector 19, ubicado a una cota muy baja de la ladera Norte, en el que se ha recuperado un importante conjunto material, datado por cerámica griega e, incluso, joyería de oro; y el Sector 18, dominado por un gran edificio de planta trapezoidal donde destacan 6 estancias en un gran estado de conservación de sus paredes, una gran cuba de plomo y sus cerca de 500 piezas completas.
Después de recorrer el yacimiento, donde ha conocido de primera mano el estado de las excavaciones, Marín ha afirmado que “además de proteger este tipo de restos que hoy están recuperándose en Libisosa o en cualquier otro Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha, se protegerá el patrimonio inmaterial como, por ejemplo, las tamboradas de Hellín y Tobarra”.
Marín también ha recorrido la muralla romana tardorrepublicana que el ejército romano levantó con un espesor de 3 metros e imponentes accesos que delimita una extensión aproximada de 8 hectáreas.
Para Marcial Marín “es importante potenciar la estrecha colaboración de las distintas administraciones públicas con el desarrollo de las excavaciones”, por lo que ha invitado a los ayuntamientos castellano-manchegos a que apuesten por recuperar el legado histórico y patrimonio de sus municipios, “porque eso significa que están apostando por atraer vida y turismo a su entorno”.
“La Consejería de Educación, Cultura y Deportes siempre apoyará a los consistorios que decidan apostar, de una manera decidida y comprometida, por la conservación de su patrimonio cultural, ya que eso significa apostar por la creación de riqueza y empleo”, ha añadido.
Posteriormente, el responsable del Gobierno regional ha visitado el Centro de Interpretación donde se encuentra alojada la colección museográfica del Yacimiento arqueológico de Libisosa, donde se encuentran expuestas más de 170 piezas de las encontradas en los restos hallados en la localidad.

Marín: "La Ley de Patrimonio permitirá legar, con garantías, nuestro patrimonio a...