viernes. 29.03.2024
Región

Marta García destaca la apuesta del Gobierno de Cospedal por la dinamización del sector de la minería

La consejera de Fomento del Ejecutivo regional, Marta García de la Calzada, ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno de la presidenta Cospedal por “dinamizar” el sector de la minería, tanto en el ámbito de las empresas ya instaladas en Castilla-La Mancha, como por “atraer a los que quieran venir a instalarse para desarrollar esta actividad en nuestra región por la capacidad que tiene el sector para generar riqueza y empleo”.

300115 rg-marta

En este sentido, García de la Calzada ha subrayado que hay 991 indicios mineros susceptibles de explotación -mayoritariamente de calizas, arcillas y yesos-, el incremento de la producción de cemento en más de un 5 por ciento durante el año 2014 a nivel nacional,  así como el aumento de las exportaciones en más de un 31 por ciento, como datos que corroboran que la minería “tiene un futuro esperanzador en Castilla-La Mancha”.
 
Por ello, Marta García ha presentado el Portal Minero de Castilla-La Mancha: una herramienta pionera, recogida en el Plan Estratégico de Recursos Minerales no Energéticos horizonte 2020, que pone en valor la riqueza minera de nuestra región.
 
Como muestra, la consejera ha explicado que existen 338 explotaciones mineras no energéticas, que tienen “una incidencia muy importante” en el empleo y, en definitiva, “en la calidad de vida y en el entorno donde están implantadas”.
 
Puesta en marcha del Portal Minero
 
El objetivo principal del Gobierno de Cospedal es apoyar y ayudar al sector minero, a través de las 51 líneas de actuación del Plan Estratégicos de Recursos Minerales no Energéticos. Entre ellas, la principal petición de los agentes del sector era la puesta en marcha del Portal Minero de Castilla-La Mancha presentado hoy.  
Sobre esta iniciativa, la consejera ha afirmado que “se trata de una herramienta que utiliza las nuevas tecnologías para poder conocer de manera fácil y cómoda, tanto los yacimientos minerales que tenemos, como los que son susceptibles de explotación en un futuro”. Asimismo, Marta García ha destacado la “accesibilidad” que ofrece a todas aquellas empresas que quieran realizar los trámites administrativos de los expedientes mineros, así como el acceso directo a la legislación aplicable y al registro regional minero.
Además, dispone de información cartográfica; geológica; de planeamiento urbanístico municipal; medioambiental y de las infraestructuras viarias y de comunicación existentes, tanto en relación con los yacimientos actualmente en explotación, como de los que son susceptibles de explotarse; optimizando de esta forma la adopción de decisiones empresariales relacionadas con nuevos proyectos de inversión en este ámbito, ya que se pueden visualizar todas las variables que son necesarias conocer con carácter previo.
 
Firma de  convenios
Por otra parte, antes de la presentación del Portal Minero, la  consejera ha firmado dos convenios de colaboración: uno con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de la demarcación de Castilla-La Mancha y Levante, para la celebración de jornadas técnicas seminarios y conferencias que impulsen el conocimiento de la minería de la región entre la sociedad; y un  segundo convenio, con el Instituto Geológico y Minero de España, para el desarrollo de estudios sobre aguas mineromedicinales, acuíferos y cartografía de recursos minerales en Castilla-La Mancha.

Marta García destaca la apuesta del Gobierno de Cospedal por la dinamización del sector...