jueves. 28.03.2024
REGIÓN

Martínez Guijarro: “Si hay algo que se tiene que suspender cautelarmente es la construcción del cementerio nuclear y todos los procesos administrativos”

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado este viernes en Cuenca que “si hay algo que se tiene que suspender cautelarmente es la construcción del cementerio nuclear y todos los procesos administrativos”.

Martínez Guijarro
Martínez Guijarro

Así lo ha asegurado tras conocer el recurso presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo contra la ampliación de la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, con la intención de continuar con el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Martínez Guijarro ha explicado que, aunque “el Gobierno de España está en su derecho” de posicionarse contra el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno al respecto, el Ejecutivo autonómico sigue preparando las respuestas a las alegaciones presentadas y que, con ellas,“continuará con el proceso de la zona de ampliación de la ZEPA y de la declaración medioambiental” de la zona.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha advierte al Gobierno central que sólo le queda la alternativa de declarar el ATC de Interés General y para ello “tendrá que justificar que afecte a una zona de la Red Natura 2000”, protegida por la legislación europea.

Martínez Guijarro ha recordado la postura del Gobierno regional sobre el cementerio nuclear y en este sentido ha subrayado que “no queremos que se ubique en Castilla-La Mancha y no queremos más infraestructuras nucleares” en la Región, por lo que “haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que el ATC siga adelante”.

Por último, Martínez Guijarro se ha mostrado esperanzado en que el próximo Gobierno de España “tenga la sensatez suficiente para reorientar el proyecto del cementerio nuclear”.

Martínez Guijarro: “Si hay algo que se tiene que suspender cautelarmente es la...