jueves. 18.04.2024

Más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha se reunirán mañana viernes, día 1 de febrero, y el próximo sábado, día 2, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, donde abordarán temas de importancia educativa como la participación, la inclusión educativa, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la diversidad cultural o la sostenibilidad.

Por tercer año consecutivo, el Congreso ‘Exducere’, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, reunirá a un millar de profesionales de la educación, en dos jornadas de formación en las que se contará con la presencia de grandes nombres de la comunicación, la pedagogía o la sociedad como Helena Rosano, Chema Lázaro y Ziauddin Yousafzai.

Este último, en concreto, activista educativo y más conocido como padre de la Nobel de la Paz Malala Yousafzai, impartirá, en la tarde del viernes, una ponencia titulada ‘Lets her fly’, la cual estará centrada en la importancia de dotar a los sistemas educativos de todo el mundo de herramientas suficientes que contribuyan a potenciar la emancipación de la mujer.

En esta edición, ‘Exducere’, estará enmarcado en un contexto más artístico, más científico y más pedagógico, y se regirá por dos criterios básicos: la originalidad y la educación. El primero se pondrá de manifiesto gracias a la propuesta de dos momentos diferenciados: el pre-congreso y el congreso. Mientras que el segundo exigirá que la idea del encuentro responda a las necesidades de los docentes.

El pre-congreso y el congreso

En la mañana del viernes, en un centro educativo de la ciudad de Toledo, tendrá lugar el pre-congreso, donde cuatro alumnos y alumnas de diferentes institutos debatirán sobre temas relacionados con la igualdad con Ziauddin Yousafzai. Posteriormente, en el congreso, se desarrollará la parte artística, científica y pedagógica con comunicaciones relacionadas con los temas mencionados. 

Más de 1.000 docentes se reunirán en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ para abordar...