jueves. 28.03.2024

Más de 1.100 personas han visitado ya la plataforma electrónica del Plan de Retorno del Talento Joven apenas una semana después de su aprobación de su puesta en marcha, tal y como ha desvelado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha recordado que el plazo para acogerse a las ayudas de este plan estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre.

Hernando ha detallado que las visitas proceden de una treintena de países, además de España, y ha animado a empresas y jóvenes emigrados a inscribirse en este portal, “un punto de encuentro entre aquellos jóvenes que desean volver y las empresas interesadas en contratar a personas con experiencia internacional”, que además facilita la realización de todo el proceso de forma telemática.

HERNANDO

En la página, los interesados pueden crear un perfil y las empresas publicar una oferta de empleo. En menos de 48 horas, los jóvenes que se inscriban dispondrán de un mediador de la red de oficinas de empleo del Gobierno regional que les ofrecerá un proceso de orientación profesional y de un técnico especializado en autoempleo para los interesados en regresar con una idea de negocio.

Las ayudas ascienden a 10.000 euros para las empresas que contraten de forma indefinida a un joven o a una joven con cualificación, y a 15.000 si se trata de un proyecto de I+D+i. La ayuda para los gastos asociados al retorno (desplazamiento, traslado de mobiliario y enseres) será de 3.000 euros, cantidad que subirá hasta los 6.000 si el solicitante de la ayuda regresa a Castilla-La Mancha con una idea de negocio.

“Desde aquí animamos a todos aquellos jóvenes que se vieron obligados a marcharse de nuestra región por culpa de la crisis y de los recortes de la derecha y que deseen regresar, y a las empresas interesadas en aprovechar este enorme capital humano, a que se inscriban en esta plataforma, un recurso de enorme importancia que desde el principio tuvimos claro que había que poner en marcha”, ha subrayado.

Hernando ha recordado que, tras diez años de crisis, “es el Gobierno de Emiliano García-Page el que cumple un importante compromiso y, por fin, hace justicia a aquellos jóvenes que hemos pagado los platos rotos sin ni siquiera haber tenido la oportunidad de sentarnos a la mesa”. “Uno de los acuerdos más históricos aprobados por este gobierno ya que nos lleva a recuperar no solamente la igualdad de oportunidades en el empleo, sino también la dignidad, la ilusión y la autoestima de toda una generación”, ha enfatizado.

Cifras récord en Teleasistencia

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha analizado un informe sobre la evolución del Servicio de Teleasistencia durante el primer semestre de este año. Un servicio que cuenta “con un modelo reforzado que lo hace más eficaz y ágil” y que permite llegar a más municipios, más domicilios y más personas usuarias, y que ha permitido que en apenas 26 meses el número de personas dependientes que tienen asignado este servicio haya crecido un 104 por ciento.

Así, el portavoz regional ha informado que la Teleasistencia llega ya al 92 por ciento de los municipios de la región, con tasas del cien por cien de cobertura municipal en provincias como Albacete, o del 99 por ciento en Ciudad Real. Además, casi el 13 por ciento de la población mayor de 65 años cuenta con este servicio, una tasa que se sitúa muy por encima del 8 por ciento de la media nacional.

“Esto –ha añadido Hernando- es debido al avance del servicio que sólo en los primeros seis meses de este año ha experimentado un crecimiento tanto en número de domicilios atendidos como en número de usuarios beneficiados”. De hecho, el primer semestre de 2017 han aumentado en casi 1.000 los domicilios a los que llega este servicio y en 1.544 las personas beneficiadas, llegando a un total de 40.931 domicilios y 51.353 usuarios.

En cuanto a las personas dependientes, el incremento ha sido exponencial, “lo que convierte a la Teleasistencia en la prestación del catálogo del sistema que más crecimiento ha experimentado desde 2015, con un aumento total del 104 por ciento, de tal manera que si en junio de 2015 había 4.872 beneficiarios ahora son 9.945, es decir 5.073 usuarios dependientes más en 26 meses del Gobierno actual”, ha afirmado el portavoz.

Incremento de la cirugía menor ambulatoria

Hernando también ha dado cuenta de un informe de la Consejería de Sanidad sobre el incremento de la cirugía menor ambulatoria en la región que señala que los profesionales de Atención Primaria del SESCAM han incrementado este tipo de intervenciones un 57,24 por ciento en los siete primeros meses del año. En concreto, entre enero y agosto de 2017 se han realizado 7.302 intervenciones de cirugía menor frente a las 4.644 del mismo periodo de 2016.

El portavoz regional ha destacado que “en una comunidad como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, los servicios sanitarios de Atención Primaria requieren ahora, más que nunca, de un proceso de regeneración, que integre la dotación de medios humanos, materiales y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos”.

Hernando ha valorado las ventajas de aumentar los recursos materiales en los centros de salud y consultorios locales, ya que “con ello se consigue descargar de actividad a los hospitales, reduciendo los tiempos de espera de los usuarios para intervenciones de este tipo”, un incremento presupuestario que en 2016 fue del 16,91 por ciento, por encima del 13,45 por ciento de la media nacional, y que ha sido reconocido por el Foro de la Atención Primaria

En este sentido, ha avanzado que en las próximas semanas se potenciará la actividad de los quirófanos en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), una actuación enmarcada en el Plan de Revitalización de estos dispositivos “tras la nefasta experiencia vivida en la anterior legislatura, donde se vació tanto materialmente como de recursos humanos estas infraestructuras sanitarias”.

“Gracias a todas estas decisiones la Atención Primaria de Castilla-La Mancha aumenta progresiva y paulatinamente su capacidad resolutiva desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page”, ha recalcado.

Ayudas para realización de proyectos de investigación

Por último, Hernando ha informado de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estas ayudas cuentan con una inversión, prevista para los próximos cuatro años, de 12 millones de euros, y su objetivo es fomentar la excelencia investigadora y contribuir a consolidar las líneas y grupos de investigación estratégicos de la región.

Los proyectos, que podrán ser tanto individuales como consorciados, podrán tener una duración de entre 12 y 36 meses y, por primera vez, abarcarán proyectos dirigidos por jóvenes investigadores, además de proyectos de retorno y retención del talento, que permitirán que un investigador que actualmente resida fuera de Castilla-La Mancha pueda pedir un proyecto para llevarlo a cabo en un centro de investigación de la región.

Asimismo, se destinará un 50 por ciento del presupuesto del proyecto a la contratación del personal; y por primera vez, se consideran gastos relacionados con la difusión de los resultados y los asociados a la propiedad intelectual.

Hernando ha destacado la apuesta decidida del Gobierno regional por mantener la financiación pública de la actividad investigadora y ha explicado que a esta convocatoria hay que añadir el presupuesto que se destina a otras convocatorias relacionadas con la contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas; formación de personal investigador en centros públicos de investigación y empresas; y formación y contratación de tecnólogos, entre otros.

El presupuesto para estas convocatorias crecerá en 2018 un 48 por ciento, pasando de los 2,7 millones de 2017, a los algo más de 4,1 millones de euros que se destinarán el próximo año. “Un compromiso con la I+D+i que contrasta con el recorte del presupuesto en investigación de más del 50 por ciento en 2012 y de casi el 75 por ciento si comparamos el 2011 -último presupuesto aprobado por un gobierno socialista en CLM- con el 2013”, ha finalizado.

Más de 1.100 personas han visitado ya la plataforma del Plan de Retorno del Talento que...