jueves. 28.03.2024
REGIÓN

Más de 300 alumnos han recibido formación en la Escuela de Protección Ciudadana tras el descanso estival

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente del Gobierno regional, inició en septiembre su actividad docente tras el período de descanso estival con la puesta en marcha de doce cursos de formación destinados a los grupos de activación en emergencia.

Escuela de Protección Ciudadana
Escuela de Protección Ciudadana

Así, 320 alumnos pertenecientes a la Policía Local, los cuerpos de bomberos y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de toda la región iniciaron durante el pasado mes de septiembre los primeros cursos del nuevo periodo escolar, que tienen por objeto mejorar el nivel operativo y técnico de estos cuerpos de actuación ante cualquier tipo de urgencia o situación de emergencia extraordinaria.

Alrededor de 40 bomberos de la región participaron durante el pasado mes en dos cursos, uno de los cuales ha tenido como fin la intervención ante materias peligrosas, incrementando la formación inicial que ya habían recibido en actividades formativas anteriores.

También han desarrollado con los miembros de los grupos de salvamento y extinción el curso de técnicas de rescate de altura, en su segundo nivel, con el que se ha profundizado en los materiales y estrategias empleadas en las recuperaciones de personas que se realizan en lugares de gran altura.

Por su parte, unos 20 voluntarios pertenecientes a distintas agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Ciudad Real participaron en el curso de primeros auxilios y primera asistencia sanitaria, llevado a cabo durante el mes de septiembre.

Igualmente se realizaron tres cursos genéricos que aglutinaron a un centenar alumnos y en los que pudieron participar integrantes de cualquier cuerpo de activación con el fin de obtener el carnet BTP para vehículos prioritarios, realizar actividades para reciclar los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) e incrementar las habilidades comunicativas en situaciones de crisis y emergencia.

En cuanto a los cuerpos de Policía Local de toda la Comunidad Autónoma, se realizó un curso de actualización sobre legislación relacionada con su actividad y funciones. En las cuatro ediciones del mismo, que se prolongaron a lo largo del mes, participaron 185 policías locales, que también han recibido formación en intervención policial en materia de seguridad vial, así como en sistemas de entrenamiento para el mantenimiento de la condición física.

Más de 300 alumnos han recibido formación en la Escuela de Protección Ciudadana tras el...