jueves. 28.03.2024

Más de 5.000 personas han evitado desplazamientos para someterse a un PET-TC para el diagnóstico de enfermedades oncológicas desde que en junio de 2017 se pusiera en funcionamiento en Guadalajara la primera de las unidades móviles que realizan esta prueba en nuestra región.

Así lo ha subrayado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una reunión que celebran los miembros de la Red Regional de Medicina Nuclear en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón.

Estas unidades móviles, que actualmente prestan servicio en los hospitales de Guadalajara, Albacete, Cuenca, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera, no sólo han evitado desplazamientos a los pacientes para realizar una prueba que proporciona un diagnóstico certero y preciso, sino que ha sido valorado con gran satisfacción por parte de los usuarios, que lo han calificado con un 9,5 en distintas encuestas, y de los propios profesionales.

Acompañado por el coordinador regional de esta Red y jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Ciudad Real, Ángel Soriano, por la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y por los gerentes de las distintas áreas sanitarias que cuentan con la unidad móvil, el consejero ha destacado que “es importante acercar este servicio, que éste sea un buen servicio y que los usuarios lo reconozcan”.

En este sentido, ha apuntado que el objetivo ahora es la creación de unidades fijas de Medicina Nuclear en las cinco provincias castellano-manchegas, que se irán constituyendo a medida que finalicen las obras de los distintos hospitales.

Hasta la fecha, la unidad móvil ha realizado 2.109 pruebas en Guadalajara, 1.997 en Albacete, 135 en Alcázar de San Juan, 234 en Toledo, 301 en Talavera y 332 en Cuenca.

Jesús Fernández ha destacado la importancia del trabajo de esta Red Regional, que cuenta con más de 50 profesionales, profesionales que realizan más de 30.000 actuaciones clínicas a lo largo del año. También ha apuntado que próximamente se quiere incorporar a nuevos profesionales en dicha red, como oncólogos y radioterapeutas, además de “dar voz a los pacientes mediante la incorporación de asociaciones a las reuniones de la Red”.

“Trabajamos para todos los ciudadanas y ciudadanos porque el propósito de este Gobierno es acercar la Sanidad a todos los núcleos”, ha concluido.

El trabajo de la Unidad Regional de Medicina Nuclear de Castilla-La Mancha (URMN) tiene como objetivo integrar los distintos servicios de Medicina Nuclear de la región para garantizar una asistencia uniforme y de calidad a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, así como facilitar la conexión en red de los equipos y personas relacionadas con los servicios de Medicina Nuclear para facilitar el acceso a estudios completos, aumentando el nivel de integración de la imagen diagnóstica.

Asimismo, pretende trasladar al ámbito asistencial, docente e investigador toda iniciativa de gestión clínica integral, y que los profesionales implicados puedan ofrecer una atención y soporte específico y especializado en esta materia en toda la región, y todo ello con el fin último de garantizar la mayor calidad asistencial y la máxima satisfacción por parte de los pacientes.

Geriatría en Molina de Aragón

De otro lado, el consejero de Sanidad ha informado que el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de esta localidad contará próximamente con consulta de Geriatría para dar servicio a las vecinas y vecinos de la comarca de Molina de Aragón. 

Según ha expresado Fernández Sanz, la apuesta por el envejecimiento activo del Gobierno de Castilla-La Mancha “resulta fundamental y debe reflejarse en la atención a las personas mayores, y por eso el servicio de Geriatría debe acercarse a la comarca de Molina”.

Más de 5.000 personas han evitado desplazamientos para someterse a un PET-TC desde la...