jueves. 28.03.2024
Región

Más de cincuenta personas han recibido un trasplante gracias a las treinta donaciones registradas en la región en los cinco primeros meses del año

Un total de 53 personas han recibido un trasplante gracias a las treinta donaciones de órganos que se han registrado en Castilla-La Mancha en los cinco primeros meses de este año, tal y como ha señalado hoy la coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes, la doctora María José Sanchez Carretero.

trasplante jccm

La coordinadora regional ha ofrecido estos datos, junto a la directora provincial de Sanidad en Toledo, María del Prado Carretero, el concejal del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, la diputada provincial Elvira Manzaneque, y el presidente de la Asociación para la Lucha Contra la Enfermedades del Riñón, ALCER, en Toledo, Juan Carlos García del Villar, en la rueda de prensa que conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y que este año se celebra bajo el lema ‘Un país de récord’.

De enero a mayo de este año, Castilla-La Mancha ha sumado un total de 30 donaciones de órganos, ligeramente por encima de la media registrada en los últimos cinco años para el mismo periodo de tiempo.

El mayor número de donaciones se han contabilizado en el Complejo Hospitalario de Toledo, con un total de once, aunque también destacan por la actividad en función de las características del hospital, las cinco registradas en Hospital de Guadalajara y las cuatro en el de Cuenca.

Del total de donaciones de órganos, el 80 por ciento han sido multiorgánicas, habiéndose donado también tejidos en el 86,6 por ciento de los casos, y cinco donaciones solo de tejidos. Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 63 años y el 73,3 por ciento de los mismos han fallecido por accidente cerebrovascular.

Por otra parte, durante los cinco primeros meses del año se han realizado en nuestra región un total de 28 trasplantes renales, 17 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el resto en el Complejo Hospitalario de Toledo.

Donantes de médula

La doctora Sánchez Carretero ha destacado igualmente el importante incremento registrado en el número de donantes de médula ósea, con 1.541 donantes realizados y tipados desde el 1 de enero, lo que supone un incremento cercano al cien por cien, con una distribución muy equilibrada entre todas las provincias en función al número de población.

Respecto al número de carnés de donantes, Castilla-La Mancha cuenta con más de 17.100 personas dispuestas a donar órganos. Durante los cinco primeros meses de este año se han realizado 654 nuevos carnés, un 52 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes ha subrayado que Castilla-La Mancha “hace cada día un gran esfuerzo para mejorar la donación y el trasplante” al tiempo que ha animado a toda la población para que “un día consigamos que todos seamos donantes”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de concienciación que realizan todos los profesionales y las asociaciones sobre la importancia de la donación de órganos.

A este respecto, ha querido hacer una mención especial a los profesionales de las unidades de críticos “por el esfuerzo que están haciendo para incorporar la donación en los cuidados al final de la vida que es una de las bases de mejora de nuestro sistema”.

Igualmente, ha destacado la excelente predisposición de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para formarse en cuestiones relacionadas con la donación y trasplante. Prueba de ello es la buena acogida que tienen las diferentes acciones formativas que se organizan desde la Unidad Autonómica y que en lo que va de año se han sustanciado en el curso regional sobre el proceso de donación, el curso de comunicación en situaciones críticas y un curso de humanización dirigido a técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y celadores.

Por su parte, la directora provincia del Sanidad, María del Prado Carretero, ha destacado que los buenos datos que viene cosechando Castilla-La Mancha en los últimos años son posibles gracias a todos los donantes de órganos y sus familiares “que con un gesto solidario consiguen salvar vidas y, por ello, no podemos dejar de agradecer su generosidad, porque en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar deciden dar vida a otra persona que lo necesita”.

El Día Nacional del Donante de Órganos se celebra cada año el primer miércoles de junio con el fin de resaltar el mérito que tiene el sistema español de donación y trasplante de órganos, cuando año tras año logra que nuestro país siga siendo referencia mundial en trasplantes.

A este respecto, el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García del Villar, ha explicado que la asociación ha instalado mesas informativa en distintos puntos de la región para fomentar la donación de órganos y agradecer a las familias de los donantes su solidaridad y generosidad.

Más de cincuenta personas han recibido un trasplante gracias a las treinta donaciones...