miércoles. 24.04.2024
Región

Matilde Valentín: “El rastro provocado por los recortes de Cospedal en los colectivos sociales más vulnerables es desolador”

La presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín hizo balance de Legislatura de la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, subrayando que  la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, “ha hecho añicos el sistema de protección social que teníamos en la Comunidad Autónoma”, y valoró el esfuerzo realizado, durante los años de Gobierno socialista para poner en marcha esta Legislación, y la aportación que realizaron los profesionales de este ámbito socio-sanitario.

160315 RG-PSOE

La diputada regional del PSOE acusó a las políticas de desmantelación de servicios y de recortes de haber provocado que cientos de personas de Castilla-La Mancha se encuentren en la actualidad en la indigencia, y recalcó que para el Ejecutivo de Cospedal, “las personas más vulnerables, ni son una necesidad, ni una prioridad política”.
 
Durante la rueda de prensa, ofrecida en la sede del PSOE de Albacete, Valentín CLM afirmó que la Comunidad Autónoma ha retrocedido durante la presente Legislatura, en protección social, y puso como ejemplo la tasa de paro juvenil, cifrada en 62,32 por ciento, “la más alta de todo el país”, recordó.
 
La parlamentaria del grupo socialista también señaló el alto índice de empobrecimiento en el que se encuentra la región, siendo Castilla-La Mancha, “líder en desnutrición infantil y pobreza”, recordando la última encuesta de “Condiciones de Vida”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
El último Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza publicado en febrero del presente año, asegura que la tasa de exclusión social en Castilla-La Mancha está 9 puntos por encima del 27,3 por ciento de media nacional.
 
Incluso UNICEF, recordaba  Valentín, ha señalado a Castilla-La Mancha como la región que más ha recortado en políticas de protección a la Infancia.
 
En relación al presupuesto destinado a políticas sociales, Valentín recalcó que el Gobierno del PP ha recortado 300 millones de euros, en cada ejercicio anual, cifrando en 1.000 millones, la cifra total recortada desde el año 2011.
 
La atención residencial de las personas mayores también se ha visto perjudicada por la disminución presupuestaria de las cuentas anuales de la Junta de Comunidades en un 18 por ciento, afirmó Valentín.
 
La diputada del grupo parlamentario Socialista  aseguró que las políticas de recorte de Cospedal han afectado a personas mayores, infancia, inmigrantes, colectivos con discapacidad, dependientes, a los desempleados  y describió el balance de “desolador para los colectivos más vulnerables”. 
 
Recortes en la aplicación de la Dependencia
 
En otro orden de cosas, la presidenta del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, declaró que 5.000 personas han muerto en nuestra Comunidad Autónoma con derecho a recibir protección a la dependencia.
 
La Plataforma de la Dependencia en la región, -matiza Valentín-, declaró que la lista  de espera a la Dependencia “está en los cementerios”.
En esta Legislatura, más de 15.000 personas han perdido su derecho como dependientes a recibir prestación, cada día 11 familias perdieron estas ayudas, y 8.200 han dejado de percibir la aportación económica para atender en el entorno familiar la dependencia.
 
Finalmente, Valentín hizo hincapié en remarcar que la Ley de Dependencia  nació con muchas expectativa para dar respuesta a muchas personas en Castilla-La Mancha, y en España, sin embargo, los recortes en la Legislación y en la financiación, -afirma- han dejado “inexistente la aplicación de la Ley de Dependencia”.

Matilde Valentín: “El rastro provocado por los recortes de Cospedal en los colectivos...