jueves. 28.03.2024

El municipio toledano de Mazarambroz viene apostando por el desarrollo local y lo hace en gran medida de la mano del lince ibérico, por ello, técnicos de la empresa Fomecam, bajo el marco del proyecto Life+Iberlince,  han impartido en este municipio una charla para poner el valor el lince  ibérico como recurso económico para las zonas rurales.

Mazarambroz, desde el 1 de mayo de este año acoge el desarrollo del taller de empleo de turismo medioambiental "Mazarambroz Camina" que está  promovido por la Diputación de Toledo.

Este taller de empleo, que tiene una duración de seis meses, cuenta con la participación de nueve alumnos/as trabajadores/as que recibirán formación en alternancia con la práctica profesional, lo que les permitirá adquirir las competencias profesionales relacionadas con el sector del turismo medioambiental.

El contenido del taller está dividido en tres módulos formativos y los objetivos que se pretenden conseguir son la diversificación de la economía local y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.

Durante la charla que han impartido los técnicos del proyecto Life+Iberlince, se ha puesto de manifiesto la importancia del lince como generador de nuevas oportunidades para el desarrollo local de la zona.

La reintroducción del felino, han recordado el proyecto Life+Iberlince, está provocando que el turismo medioambiental se posicione poco a poco como una fuente más de ingresos para las economías rurales.

Las sueltas realizadas desde 2014 y el registro de dos años consecutivos de nacimientos en estado salvaje, llenan de esperanza a los vecinos de estos municipios de los Montes de Toledo, que ven como el lince vuelve a ser un habitante más de su comarca.

Los alumnos del taller de empleo han mostrado gran interés por realizar actividades de turismo medioambiental de la forma más respetuosa posible para la especie.

Para ello, los técnicos de Fomecam ofrecieron algunas de las pautas de comportamiento que hay que seguir cuando se realiza el avistamiento de esta singular especie.

Por otro lado, también destacaron el importante papel que llevan a cabo los propietarios de fincas privadas en la conservación de la especie, así como la buena disposición a entablar convenios de colaboración para el fomento de actividades que generen nuevas fuentes de recursos económicos que queden en los habitantes de la zona.

Mazarambroz, gracias a este taller de empleo, que se realiza bajo el soporte económico de la Diputación de Toledo, se convierte en el núcleo de iniciativas sobre el lince ibérico, su conservación y la generación de impactos económicos positivos de su presencia.

Con esta iniciativa el proyecto Iberlince, pretende que las zonas linceras sean reconocidas a nivel internacional para el turismo de naturaleza y que permita acercar a los visitantes a sistemas naturales bien conservados en los que se aprovechan todos los valores paisajísticos, naturales y culturales del territorio.

Life+Iberlince es un proyecto trasnacional, en el que intervienen dos países, Portugal y España y cuatro comunidades autónomas, Andalucía como coordinadora, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Mazarambroz (Toledo) apuesta por el desarrollo local de la mano del lince ibérico