jueves. 28.03.2024
REGIóN

Medianero: “En nuestra región la mayoría de los desempleados no tienen protección"

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha analizado con más detalle algunos de los datos que se desprenden tras las publicaciones de paro registrado que se han producido esta semana. A la cifra bruta de desempleados, que sigue por encima de 2011, se añade la tremenda precariedad laboral y, el punto analizado por IU en este caso, la desprotección de quienes no encuentran un empleo por culpa de la situación económica. 

Ha sido el responsable regional Jacobo Medianero quién ha analizado esta circunstancia y ha puesto el énfasis en un dato que, a su juicio, es demoledor: más de la mitad de las y los desempleados no tienen ningún tipo de protección (más de 100.000 personas). A esto se le añade, como ha destacado, que nuestra región tiene cerca del 40% de pobreza infantil, un paro juvenil en torno al 60% o más de una decena de desahucios diarios. Medianero ha sentenciado que es una herencia que hará Historia.

Medianero ha destacado la importancia de ofrecer una mayor protección a las y los desempleados y, de la misma manera, ha recordado que no hay mejor protección que disponer de un empleo digno y de calidad que sirva para poder vivir. Así, Medianero pone sobre la mesa la inmediata necesidad de lanzar un plan especial de empleo juvenil así como implantar un sistema de Trabajo Social Garantizado.

Se deben trabajar los nichos de empleo que hoy existen y lo debemos empezar cuanto antes. Desde IU tenemos claro que los servicios sociales son uno de estos nichos y es necesario potenciar la inversión en ellos para mejorar la contratación (y la calidad de los mismos). Así, desde IU también se plantean otras inversiones capaces de crear empleo como la rehabilitación de las viviendas o los empleos verdes basadas en el cuidado de la naturaleza, la protección del medioambiente y las energías renovables.

Medianero ha terminado poniendo en valor la propuesta de Empleo Garantizado que IU sigue defendiendo a nivel nacional porque, “que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo” Esta medida sería una verdadera revolución del mercado laboral e incluye otras reformas necesarias como la fiscal. Es un proyecto, según Medianero, para construir un nuevo modelo productivo y laboral que proteja al trabajador y cree riqueza porque la inactividad no genera ningún beneficio a nadie.

Medianero: “En nuestra región la mayoría de los desempleados no tienen protección"