miércoles. 17.04.2024

Lola Merino ha apuntado que, en pleno periodo de presentación de solicitudes de ayuda de la PAC, el PP denuncia que, a fecha de hoy, los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha no pueden hacer efectiva la solicitud de ayudas porque la aplicación informática no la tiene operativa la propia Consejería de Agricultura, además de no saber qué medidas concretas de desarrollo rural se pueden solicitar.

Está convencida la diputada regional de que a esta “caótica” gestión hay que sumar el grave perjuicio que han generado a más de 1.500 jóvenes que han solicitado la incorporación al sector agrario y que no pueden solicitar su ayuda de la PAC porque la Consejería de Agricultura no ha resuelto ni un solo expediente.

El Grupo Parlamentario Popular urge al Gobierno de Page a resolver en este mes las solicitudes de los más de 1.500 jóvenes que presentaron su incorporación y sus planes de mejora en el mes de agosto de 2016, más de un millar de jóvenes que perderán sus ayudas de la PAC de 2017 por no tener resuelto su expedientes debido a la “pésima” gestión de la Consejería de Agricultura.

Está convencida la portavoz de Agricultura del Grupo Popular de que la falta de gestión de la Consejería está generando “un gravísimo perjuicio” a los 140.000 profesionales agrarios que aún no pueden formalizar su solicitud de ayudas de la PAC en 2017 y especialmente los más de 1.500 jóvenes que solicitaron su incorporación en el verano pasado.

Lola Merino ha indicado que esta situación también afecta a los agricultores que aún esperan a conocer si habrá ayudas para las zonas con limitaciones naturales o ayudas en zonas ZEPA. Además, a este caos hay que sumar los más de 1.000 agricultores y ganaderos que no han cobrado la PAC de 2015, así como los más de 1.000 que no han cobrado la PAC de 2016.

La diputada regional ha denunciado el daño que este Gobierno está haciendo al campo castellano-manchego “que se siente engañado y defraudado” por un Gobierno que se ha cargado la agricultura ecológica de la región con recortes de hasta un 70% en las primas expulsando a más de 3.000 profesionales del sistema y engañando al colectivo y a las OPAS a las que prometió 21 millones de euros para el ‘rescate’ de los más de 3.000 profesionales que expulsaron y se han quedado en poco más de 3 millones anuales de 2018-2022.

“El caos que reina en la Consejería de Agricultura es fruto de la incapacidad de gestión y de control del consejero y de su equipo que muestran una inoperatividad alarmante”, ha concluido.

Merino exige a Page que tome las riendas de la Consejería de Agricultura ante la...