martes. 23.04.2024

En este sentido, ha exigido al Gobierno de Page "la inmediata publicación de la convocatoria de ayudas a la primera instalación de los jóvenes agricultores, los planes de mejora y las ayudas a regadíos ya que considera que son las medidas más importantes para la economía agraria de la región".

Merino no entiende la demora en la publicación de las convocatorias cuando ya han transcurrido seis meses desde la aprobación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha para el nuevo periodo 2014-2020.

Por todo ello, y en nombre del Grupo Parlamentario Popular, exige la inmediata publicación de la convocatoria "para que los jóvenes puedan incorporarse al sector agrario, antes que de hacer la solicitud de pagos directos de la PAC que finalizan el próximo 30 de abril, ya que, en caso contrario, los jóvenes que quieran incorporarse perderán un año".

Según ha recordado Merino, "la ayuda a la primera instalación de los jóvenes está recogida en el PDR 2014-2020 y prevé ayudas de hasta 50.000 euros por explotación".

La diputada regional espera, no solo la publicación urgente de la convocatoria, sino que "el presupuesto de la misma sea suficiente para atender todos los expedientes que se soliciten y cumplan con los requisitos establecidos".

La parlamentaria popular también ha resaltado que "el sector espera con ansiedad la convocatoria a las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias, conocidas como planes de mejora, así como la convocatoria de las ayudas para la mejora del regadío que permiten que los profesionales del sector inviertan en un uso más racional del agua". Dichas convocatoria, según ha indicado," deberían haber sido publicadas antes de finalizar el año pasado pero la desidia y el poco compromiso que el Gobierno de Page está mostrando con el sector agrario está ocasionando graves perjuicios a los agricultores, que deberían haber podido realizar sus inversiones antes del inicio de la campaña de riego".

Por último, la diputada del PP ha subrayado "el desprecio a los jóvenes agricultores mostrado por el consejero de Agricultura al eliminar del PDR el programa temático de jóvenes agricultores, con un presupuesto de 125 millones de euros diseñado por el Gobierno de Cospedal". En su opinión, "este desprecio también queda reflejado en el impago que sufren nuestros jóvenes ya que a Consejería de Agricultura aún debe a más de 150 jóvenes sus  ayudas de incorporación al sector agrario de 2015, más de 150 jóvenes que han realizado sus inversiones en años anteriores y aún no han cobrado".

Merino: “Page frena la incorporación de los jóvenes y los planes de mejora del sector...