martes. 23.04.2024
REGIÓN

Merino: “Page paga tarde y mal las ayudas directas de la PAC”

La diputada regional Lola Merino ha asegurado que García-Page y su consejero de Agricultura han pagado “tarde y mal” las ayudas directas de la PAC 2015, "ya que el importe anticipado que pagará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha será del 50%, cuando se podía anticipar el 70% de los pagos correspondientes al régimen de pago básico".

Lola Merino2 (Copiar)

En este sentido, Merino ha recordado que "durante el Gobierno de Cospedal, los 140.000 agricultores y ganaderos que tienen derecho a las ayudas de la PAC en Castilla-La Mancha cobraban antes de que finalizara el mes de octubre durante los cuatro años de legislatura".

Además, la diputada regional ha indicado que "Castilla-La Mancha es de las últimas regiones en efectuar el pago frente a otras comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura y Navarra que ya pagaron a los agricultores a mediados de octubre".

En su opinión, Page vuelve a dar muestras de una “nefasta gestión que se ha caracterizado por la dejadez y la desidia de un Gobierno que pierde dinero continuamente para el sector agrario”.

Hasta la fecha, según ha indicado Merino, "Castilla-La Mancha ha perdido 300 millones de euros para el desarrollo rural de la región por la incompetencia de un Gobierno socialista que no pagará antes del 31 de diciembre diferentes materias".

"Se quedarán sin cobrar la incorporación de los jóvenes agricultores a los que les debe 26 millones de euros, tampoco pagará los planes de mejora, dejando sin pagar más de 27 millones de euros; así como los grupos de desarrollo rural a los que debe ya más de 22 millones de euros, como los convenios de las diputaciones provinciales en materia de mejora de infraestructuras de comunicación a los que la deuda asciende a casi 5 millones de euros y casi otros 2 millones en arreglos de caminos rurales". Tampoco pagarán, según Merino, el cese anticipado, ni las ayudas a la agricultura ecológica ni las medidas agroambientales.

Se trata, según ha manifestado la diputada popular, de un “desaguisado” que supondrá que el Gobierno de García-Page tenga que devolver más de 150 millones de euros del sector agrario a los fondos europeos “por su manía de no pagar los acuerdos a los que se compromete".

Además, Lola Merino ha denunciado que el sector se quedará sin el Programa específico para Jóvenes Agricultores que fue realizado por Cospedal por valor de 120 millones de euros. Ha asegurado que García-Page ha eliminado este programa de jóvenes “de un plumazo” y que “miente cuando dice que para ellos los jóvenes son prioritarios y que serán el centro del programa de desarrollo rural, cuando ha eliminado el subprograma que realizó Cospedal de apoyo a los jóvenes por valor de 120 millones de euros".

Merino: “Page paga tarde y mal las ayudas directas de la PAC”