jueves. 18.04.2024
REGIÓN

La Mesa Sectorial sobre Mayores, Discapacidad y Dependencia analiza la propuesta de un Sistema de Protección y Tutela

El grupo de trabajo de mayores, personas con discapacidad y dependencia de la Mesa Sectorial de Bienestar Social se ha reunido hoy con una participación de 20 entidades. Las deliberaciones de este grupo han dado lugar a numerosas aportaciones para elaborar posteriormente un documento que se llevará como propuesta final al Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha, el próximo mes de mayo.

Mesa Sectorial Mayores y Dependencia (Copiar)

El primer bloque del debate de la sesión se ha centrado en el eje de las políticas dirigidas a la atención de las personas mayores, en especial las referidas al envejecimiento activo, la atención a las personas mayores en situación de dependencia y la garantía de los derechos y la calidad de la atención que reciben.

Un segundo eje del debate se ha centrado en la atención a las personas con discapacidad, para analizar el modelo de calidad de vida como paradigma, el modelo de apoyos hacia las personas con discapacidad y su planificación centrada en las personas.

Las aportaciones dirigidas al sistema de la dependencia en la región han centrado el tercer bloque de análisis del grupo de trabajo de hoy, con propuestas como la colaboración con el tercer sector, la seguridad jurídica de las personas dependientes, la anticipación del pago de las prestaciones, el refuerzo de personal para la tramitación, la reducción de tasas públicas o el impulso de nuevas prestaciones.

Finalmente, el trabajo de la mesa se ha dirigido a analizar propuestas sobre un futuro sistema de protección y tutela garantizada para personas con discapacidad, como instrumento para permitir proyectar y planificar la protección de las personas, sin necesidad de su incapacitación legal, cuando falten sus progenitores.

En la reunión de hoy han tomado parte entidades regionales como ACCEM,  EAPN, CERMI, Consejo Territorial de la ONCE, Plena Inclusión, Cruz Roja, Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas, Federación Regional de Jubilados y Pensionistas UDP- Castilla-La Mancha y Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores.

Igualmente han participado miembros de la Colegio Oficial de la Psicología, Colegio Oficial de Educadores Sociales, Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales, Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Instituto de Desarrollo Regional, la Universidad de Castilla-La Mancha y CCOO. También se encontraba presente la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Mesa Sectorial sobre Mayores, Discapacidad y Dependencia analiza la propuesta de un...