miércoles. 24.04.2024

Así se ha manifestado Novillo durante el Encuentro ‘Mujer y Biblioteca’, en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja “de forma transversal” con todas las consejerías para impulsar iniciativas de todos los ámbitos de la sociedad, “con el fin de promover la igualdad real entre todos los ciudadanos”.
 
Asimismo, Novillo ha reconocido la labor de los bibliotecarios de la región, un sector profesional ocupado mayoritariamente por mujeres, que han servido como “embrión para que la cultura y el pensamiento se abra y sea divergente para los que visitan nuestras bibliotecas”.
 
Además, la directora del Instituto de la Mujer ha valorado el papel “fundamental” que desempeñan las bibliotecas durante las etapas de la infancia, adolescencia y juventud, unos años en los que “las personas aprenden, estudian y reciben cultura”.
 
Apuesta por la cultura

Por otra parte, el director general de Cultura, Javier Morales, ha resaltado “la apuesta decidida” del Gobierno de la presidenta Cospedal por la cultura en nuestra tierra. “El ejemplo más inmediato es la ley que ayer se aprobaba en las Cortes autonómicas sobre el patrimonio cultural”, ha subrayado.
 
“Dentro de esa defensa por la cultura, las bibliotecas juegan un papel fundamental, porque son un eje vertebrador y, por eso, juegan papel fundamental las bibliotecarias”, ha señalado Morales. Así, ha querido agradecer al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que desarrolle, a través del Centro de Documentación y junto a la Red de Bibliotecas Públicas de la región, una jornada sobre la mujer y las bibliotecas, para “reivindicar y reconocer la labor de las profesionales de este sector”.
 
El arte, otra forma de promover la igualdad

Por otro lado, Novillo ha presentado durante este encuentro la exposición ‘Mujeres Leyendo’, una muestra con la que se pretende contribuir a promover la igualdad real utilizando la lectura como herramienta para alcanzar este objetivo, y por otro lado, fomentar la lectura y el acceso al arte y a la cultura a través de estas reproducciones.
 
Las obras que se incluyen en la exposición muestran imágenes de mujeres y niñas leyendo, independientemente de la clase social a la que pertenezcan. La exposición tiene un carácter itinerante y está compuesta por 30 reproducciones de creaciones de pintores que desarrollaron su obra entre el siglo XVI y el primer tercio del siglo XX. 

Novillo afirma que la lectura “sirve a las mujeres como motor para ser más libres y...