viernes. 29.03.2024

Así se ha pronunciado el dirigente popular en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la rebaja de la presión fiscal en Castilla-La Mancha en el ejercicio 2016.

Los populares han presentado una resolución instando al Gobierno regional a modificar su postura en relación con la presión fiscal en nuestra región a las clases medias y los pequeños y medianos empresarios, con el fin de aumentar el poder adquisitivo de nuestros vecinos y de mejorar la capacidad de crear empleo por parte de las empresas de nuestra región.

Además, han solicitado que esa rebaja de la presión fiscal  se traduzca en la bajada de los tipos de los dos tramos inferiores autonómicos en un punto porcentual del IRPF.

Asimismo, han pedido elevar un 10% los mínimos exigidos para desgravarse por descendientes, ascendientes y personas con discapacidad, así como deducir por gasto de guardería un 15% de los gastos anuales y aumentar las deducciones por gasto escolar.

Los populares, además de esto, han solicitado que se aplique una rebaja del céntimo sanitario del 25% aplicable para toda la legislatura y que se anulen las subidas de impuestos planteadas en el presupuesto de 2016 para el impuesto de sucesiones y donaciones.

La anterior resolución, presentada por los populares en la cámara regional ha sido rechazada por PSOE y Podemos, "por lo que ambas formaciones se han posicionado en contra de bajar los impuestos a los castellano-manchegos, tal y como defiende el Partido Popular".

Núñez ha asegurado que “el Gobierno de Page va a freír a impuestos a los castellano-manchegos, que son los que mantienen nuestra sociedad del bienestar”, todo ello, al tiempo que ha recordado que “Cospedal bajó el IRPF en 2014, dejando 50 millones más en las manos de los castellano-manchegos, y PSOE-Podemos quita a los ciudadanos 168 millones con la subida de impuestos”.

De este modo, el dirigente popular ha señalado que "en el acuerdo que firma el PSOE con Podemos dicen que van a subir el Impuesto de Patrimonio, de la Renta y el de Sucesiones y Donaciones".

Llegando a este punto Núñez ha preguntado a Page si “engaña a los ciudadanos o a Podemos”, al mismo tiempo que se ha referido a que el acuerdo con Podemos "contempla adquirir el compromiso de reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada".

Según el portavoz popular, “el miedo que se está generando en la región por el Gobierno PSOE-Podemos hace que baje la confianza empresarial en nuestra tierra, que ha descendido un 26% en el segundo semestre del año; lo que se traduce en una fuga de empresas y en menos creación de empleo".

Asimismo, se ha referido a la pérdida de autónomos en la región y ha manifestado que "solo en enero se perdieron 920 autónomos, siendo la mitad de todos los que se crearon en el año 2015".

Fuga de empresas en la región

Según Núñez, "la subida de impuestos está generando que haya una fuga de empresas de la región a comunidades vecinas". Así, ha destacado que," con Cospedal, hubo 7 empresas más en el primer semestre de 2015 y, con Page, en el segundo semestre se fueron 38 empresas".

Según ha señalado el dirigente popular, “la subida de impuestos conlleva bajar el consumo, reducir el número de empresas y provoca que muchas empresas se marchen hacia otras comunidades vecinas, así como el empobrecimiento de nuestra tierra”.

Núñez ha indicado que esta marcha de las empresas es debido "al clima político de desconfianza de la región, a la subida de impuestos y a la falta de seguridad jurídica y de estabilidad económica de la región".

Por último, ha destacado que “el PP defiende una bajada de impuestos para fomentar el consumo y para que se genere más empleo; pero si PSOE-Podemos suben los impuestos se empobrecen las clases medias y las empresas huyen a comunidades vecinas”, ha concluido.

Núñez denuncia que "el miedo que genera el Gobierno de Page-Podemos está ocasionando...