viernes. 29.03.2024
REGIóN

La Oficina regional de Atención a personas refugiadas cuenta con un registro de 147 plazas en 14 recursos residenciales

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado hoy que la región cuenta con un registro de 147 plazas para la acogida de personas refugiadas, en 14 recursos residenciales procedentes de los 61 ofrecimientos recibidos en la Oficina regional de Atención a personas refugiadas, que hoy ha reunido su Comisión de trabajo.

Sánchez ha presidido la reunión con el objetivo de coordinar las acciones en Castilla-La Mancha tras el compromiso expresado el pasado 11 de marzo, por parte del Gobierno central, de acoger en España 450 personas refugiadas del que “no hay comunicación oficial”, según ha señalado la consejera, pero como ha recalcado “ante el que queremos estar preparados”.

La Oficina regional ha recibido hasta el momento 61 ofrecimientos, de ellos 36 de entidades y administraciones locales, junto a 25 procedentes de familias y particulares. Entre ellos se contabilizan 16 recursos no habitacionales, de profesionales que ofrecen asistencia jurídica, lingüística, psicológica o legal, y 14 recursos habitacionales, con un total de 147 plazas para personas refugiadas.

La consejera ha destacado que además de la coordinación de la solidaridad de la sociedad civil, el Gobierno regional tiene el “compromiso de incrementar significativamente la partida económica destinada a cooperación internacional,  ayuda humanitaria y educación para el desarrollo”, que pasa de 305.000 euros a 2.360.000 euros, en el proyecto de presupuestos de 2016

La titular de Bienestar Social ha informado a los miembros de la Comisión de trabajo de la Oficina del contenido de la declaración suscrita la pasada semana por once comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, que es oportuna por la reunión de hoy del Consejo Europeo para hablar del preacuerdo con Turquía.

Contrarios a la devolución masiva a Turquía

Aurelia Sánchez ha recordado el posicionamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha “contrario a la devolución masiva de personas refugiadas a Turquía”, porque todas tienen que tener una “valoración individual” para poder ser protegidas internacionalmente. Por lo que, ha insistido la consejera, “exigimos el cumplimiento de la legalidad vigente, respeto de los Derechos Humanos y la oposición a la devolución masiva de personas refugiadas a Turquía”.

Igualmente, la responsable de Bienestar Social ha solicitado al Gobierno de la nación, titular de las competencias de asilo y refugio internacional, “una información puntual, ya que solo tenemos información no oficial”. Así ha recordado que “hay una responsabilidad del Gobierno de España en mantener informadas a las comunidades autónomas, que tienen que ofrecer sanidad, educación servicios sociales y, en muchos casos, viviendas” a las personas refugiadas que lleguen a nuestro país.

Previamente a la reunión de trabajo de la Oficina regional, las entidades de acogida ACCEM y Cruz Roja de Castilla-La Mancha han informado a los periodistas que los recursos residenciales de que disponen en la región están formados por un 96 y 20 plazas, respectivamente, que están ocupadas por personas asiladas procedentes no sólo de Siria, también de otros países en zonas de conflicto bélico.

La Oficina regional de Atención a personas refugiadas cuenta con un registro de 147...