jueves. 25.04.2024

La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha criticado que Page ha demostrado su alianza con Podemos al mantener vivos los acuerdos en materia educativa que sellaron entre ambos, lo que haría inviable un posible acuerdo presupuestario con el Partido Popular”.

Según ha señalado durante su intervención en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la zona única de escolarización en Castilla-La Mancha, Page y Podemos están en contra de cuestiones que defiende el PP, tales como la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos, de la enseñanza concertada y de la contratación de los docentes interinos en verano.

Debido a la política educativa de Page, “nuestra comunidad autónoma será la única de toda España que va a poner de patitas en la calle a miles de docentes interinos porque el socialista no quiere aplicar con las sentencias judiciales que tiene  y que debería cumplir”.

Un modelo de escolarización chapucero y sin consensuar

Además, la diputada ha asegurado que “la zona única escolarización que impulsó el anterior Gobierno regional del PP era el mejor método para garantizar el acceso a la libertad e igualdad a todo el sistema educativo. Sin embargo, cuando es Page quien decide dónde tienen que ir los escolares, ese principio de libertad se rompe completamente”.

En este punto, Alonso ha criticado que Page ha implantado un modelo de escolarización “chapucero y sin consenso”. Prueba de ello –ha proseguido- es que “en Guadalajara el criterio que han seguido es el de partir las calles por la mitad. En Toledo, hay alumnos cuyo centro de referencia está a 20 kilómetros de sus viviendas”.

Asimismo, Alonso ha señalado que “Page no hizo un estudio para ver la capacidad de los centros educativos”.

Todos estos problemas han provocado que, frente al 95 por ciento de alumnos que conseguían ir al centro que habían elegido como primera opción con el modelo de zonificación del PP, ahora hay un 40 por ciento de padres que no pueden llevar a sus hijos al centro que tenían como preferente -aunque la Consejería dé otros datos falsos – o que están esperando todavía que se les dé de oficio una plaza.  

Asimismo, ha denunciado que Page ha cerrado dos colegios públicos y que va a cerrar concertados, porque “aunque la reducción progresiva de la educación concertada lo firmaron entre el PSOE y Podemos en el acuerdo que teóricamente se rompió, lo cierto es que esa hoja de ruta sigue adelante; a ambos les une cuestiones tan relevantes como este asunto”, ha apuntado.

Problemas en el sector educativo

Claudia Alonso también se ha referido a los problemas que tienen los profesores y maestros de la región. Según ha indicado, “vamos a empezar curso que viene con menos docentes y con cientos unidades menos. Desde que gobierna Page, si algo va mal -además de la Sanidad- es la Educación, y por ello llevamos una semana con manifestaciones”.

Sobre el despido en los meses de verano de los miles de docentes interinos que se producirá mañana, Alonso ha señalado que Castilla-La Mancha será la única comunidad autónoma de España que realice esta medida, porque Page  no quiere cumplir las resoluciones judiciales que le obligan a pagar las mensualidades de verano a este colectivo.

Además, ha criticado que el próximo curso, los docentes tendrán la mayor carga lectiva de toda España, que se amortizarán más de 500 plazas de docentes y que se habrá precarizado todavía más la función del docente al contratar de forma generalizada a un tercio de jornada a los maestros y profesores.

Debido a esta situación, “no es de extrañar que desgraciadamente Castilla-La Mancha tenga una de las regiones con mayor abandono escolar temprano”.

Propuesta de resolución

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado la siguiente propuesta de resolución, rechazada con el voto de Podemos y PSOE:

1. Proteger íntegramente el derecho a la libertad de elección de centro educativo no universitario elaborando un nuevo Decreto de admisión para el curso 2018/19 en términos idénticos al Decreto 2/2007, es decir, tomando como zona de escolarización el municipio.

2. De cara a la elaboración del nuevo Decreto de admisión se incluya en el mismo “para el caso de situaciones que generen empate, tendrán preferencia quienes hayan solicitado un centro en primera opción sobre los que lo hayan hecho en segunda, los de segunda sobre tercera y, así sucesivamente”. Que este mismo criterio se tenga en cuenta para el próximo curso.

3. Proteger el derecho a la libertad de educación en lo concerniente a la libertad de creación y elección de centros concertados, procurando la financiación de los centros concertados de la región necesaria para su continuidad

4. Incluir en los próximos presupuestos de 2017 una partida específica suficiente que impida el despido de los docentes interinos en verano.

5. Incluir en los próximos presupuestos de 2017 la prohibición de realizar contratos de personal interino de menos de la mitad de jornada, excepto en los casos absolutamente imprescindibles.

"Page demuestra su alianza con Podemos al mantener vivos los acuerdos en materia...