viernes. 29.03.2024
Región

El patio del Palacio de Fuensalida forma parte de la red de patios visitables con motivo de la festividad del Corpus Christi

El patio del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, forma parte de la red de patios toledanos que, con motivo de la Semana Grande del Corpus, podrán ser visitados hasta el próximo día 28 en horario de 18.00 a 22.00 horas. El sábado, el horario será de 12.00 a 14.00 horas y 18.00 a 22.00 horas.

Desde hoy y hasta el próximo sábado, un total de cuarenta patios de la capital regional abren sus puertas para recibir a toledanos y turistas, que podrán disfrutar no sólo de esta muestra del patrimonio de la ciudad, sino de conciertos, cuentacuentos, corales, degustaciones y otras actividades gastronómicas en un año en el que Toledo celebra también su elección como Capital Gastronómica.

El Palacio de Fuensalida, edificado a finales de la primera mitad del siglo XV por encargo de don Pedro López de Ayala, primer señor de Fuensalida, y que durante el siglo XVI acogió la corte de la emperatriz Isabel de Portugal, es el mejor exponente palaciego del mudéjar toledano, una tipología histórica escasa en nuestro patrimonio edificado, donde se fusionan tres estilos, gótico, plateresco y mudéjar.

La estructura básica del Palacio responde a la tradición hispanomusulmana, de estancias enfrentadas que se abren alrededor de su patio porticado, de estructura rectangular, dispuesto en dos alturas con dieciséis pilastras mudéjares coronadas por capiteles decorados con cabezas y escudos.

Desde agosto de 2015, este monumento de Toledo puede ser visitado de nuevo por quien lo desee tras haber permanecido cerrado durante años. El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla desde entonces un programa de visitas guiadas para grupos y centros educativos.

El patio del Palacio de Fuensalida forma parte de la red de patios visitables con...