miércoles. 24.04.2024
Región

Patricia Franco: “Hemos mantenido la fuerza todos juntos para buscar una solución a la central térmica de Elcogas”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha mostrado hoy la voluntad firme del Gobierno regional de seguir sumando para buscar una solución definitiva al futuro de la central, que pasaría por su inclusión en un régimen retributivo específico por parte del Ministerio, una vez aprobado el plan de viabilidad presentado por la empresa

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mantenido esta mañana una reunión con el comité de empresa de la central térmica Elcogas (Puertollano), tras la finalización de su encierro en las instalaciones. Al término de este encuentro, la consejera ha manifestado su satisfacción “porque hemos dado un paso más y lo hemos hecho todos juntos”, en referencia a la voluntad mostrada por la empresa de retirar el ERE solicitado para los trabajadores y la presentación de un plan de viabilidad ante el Ministerio de Industria que despejaría su futuro.

Como ha explicado a los medios, acompañada por la alcaldesa de la localidad Mayte Fernández, y el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, “hemos mantenido la fuerza, tanto los trabajadores como la empresa, el Ayuntamiento y el Gobierno regional para buscar una solución a Elcogas, que ya decíamos hace tres meses que era posible y que es hoy más posible que nunca”.

En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con el comité de empresa en que “queda mucho trabajo por hacer”, aunque la consejera ha animado a hacerlo “desde el optimismo y contemplando que Elcogas sigue abierto, mientras que hace sólo unas semanas el cierre era inevitable, y lo era porque no había una voluntad política de dar una solución a su situación”.

La consejera ha destacado que “el Gobierno se ha comprometido desde el principio con la central, no se ha puesto de perfil, y va a seguir comprometido con ella”, con la idea, como ha asegurado, de que el Ministerio de Industria impulse un marco regulatorio distinto en el que esté incluido la central y que esté definido antes de las Elecciones Generales.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, ha agradecido a la consejera, al Gobierno regional y a los miembros del comité de empresa su voluntad de acercarse a una solución posible. “Hay que seguir en la misma línea de colaboración, pero seguir dando pasos”, ha concluido.

Alcaide: “Es muy importante la prórroga y la retirada del ERE”

Por último, el presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha recordado que “no hay nada solucionado aún, que hay mucha voluntad y muchas propuestas interesantes y muy importantes para que Elcogas salga adelante, pero se tienen que materializar y en eso vamos a estar”.

En este sentido, ha valorado como “muy importante” que se haya producido una prórroga de tres meses en la desconexión a la red, y que “la retirada del ERE es también muy importante porque no tenía sentido trabajar en una línea de futuro y a la vez en  los despidos de los trabajadores”.

“Hemos conseguido una triunfo en una batalla importante en esta lucha continua –ha aseverado Alcaide, en representación de los trabajadores-, pero la guerra aún no ha terminado”. De este modo, ha materializado su deseo de que “antes del 20 de diciembre se pueda materializar el plan de viabilidad en el que se está trabajando para conseguir que Elcogas y la industria de Puertollano se mantenga”.

En el encuentro como el comité de empresa ha participado también el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle.

Patricia Franco: “Hemos mantenido la fuerza todos juntos para buscar una solución a la...