viernes. 29.03.2024

Merino ha pedido a Page que explique cómo es posible que los coches comprados por GEACAM con dinero de los agricultores ya estuvieran en la calle a mediados de julio si el contrato de compra de los vehículos se adjudicó el 31 de agosto y se formalizó el 19 de septiembre.

En su opinión, “es una falta de respeto que Page se haya gastado el dinero de los agricultores en comprar coches nuevos para una empresa pública” pero es escandaloso que lo haya hecho “con alevosía”.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, ha recordado que en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado 23 de septiembre, se publicaba la formalización de un contrato para adquirir un centenar de vehículos todo camino y todo terreno, por parte de la empresa pública GEACAM. El valor estimado de dicho contrato, según ha explicado Merino, es de unos 6 millones de euros que serán cofinanciado al 75% en la parte correspondiente a las campañas de prevención por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el 7,5% con fondos de la Administración General del Estado (AGE) y el 17,5% restante por Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es decir, que Page ha dejado sin ayudas a los agricultores ecológicos mientras utiliza el dinero del sector para adquirir un centenar de vehículos nuevos todo camino y todo terreno y para pagar el sueldo a sus amigos socialistas colocados en GEACAM que perdieron las elecciones.

Por todo ello, la diputada popular ha indicado que los socialistas “son la peor plaga que ha sufrido el campo de Castilla-La Mancha”.  Considera que nuestra región “necesita un Gobierno que apueste de verdad por el campo, por ganar en competitividad, en renta agraria, en la mejora de las explotaciones, que apueste por un buen uso del agua, por nuestros recursos naturales y por la incorporación de mujeres y jóvenes”.

Considera esencial que Castilla-La Mancha tenga un Gobierno con un modelo agrario “claro y con futuro que nos permita competir en todos los mercados y que nuestros agricultores y ganaderos ganen dinero”.

La agricultura es un sector estratégico para nuestra economía pero, a pesar del peso específico en la región, los presupuestos agrarios han bajado un 9% respecto a los primeros presupuestos del Gobierno de Cospedal. Además, ha recordado que Page prometió que pagaría el 100% de la PAC antes del 31 de diciembre del 2015 y hemos tenido que llegar a finales de Junio de 2016 para que pagara y lo hizo justo el día antes de las elecciones nacionales y enviando un sms a miles de agricultores, pero perdió las elecciones.

La portavoz popular ha recordado, además, que Page ha perdido 150 millones de euros para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha, la primera vez que ocurre en la región; que tuvo que devolver 63 millones a Bruselas por no pagar las ayudas a los agricultores a fecha de diciembre del 2015, que devolvió 15 millones de euros a Bruselas por no pagar la forestación; que, por primera vez en la historia de la región, perdió 15 millones de euros en reestructuración de viñedo y que destruyó la cumbre del vino para apostar por Fenavin y Fenavin Contact, pero su aportación presupuestaria ha sido de cero euros.

Pero Lola Merino ha puesto el acento en la agricultura ecológica y ha denunciado que Page ha dejado en la ruina a 7.000 agricultores ecológicos, “les ha dejado sin ayudas porque se han gastado el dinero en pagar compromisos electorales.” Según ha apuntado, Page está pagando con el dinero de los agricultores el sueldo de sus amigos socialistas que perdieron las elecciones y que ha colocado en Geacam, se ha gastado 6 millones de euros en un centenar de vehículos nuevos para la prevención de incendios y ha dejado sin pagar las primas de los ecológicos de los años 2014, 2015 y 2016, y ya están anunciando la convocatoria del 2107, pero no termina de pagar.

Al hilo de esta cuestión, la portavoz popular ha recordado que Page dijo que la solución estaba en obligar a los ecológicos a comercializar un 20% de su producción, pero la Comisión Europea ha dicho que no; después dijo que la solución estaba en dar las ayudas a los agricultores a título principal, pero la CE volvió a decir que no. Sin embargo, cuando en las Cortes se aprobó en el debate de presupuesto la asignación de 14 millones más al presupuesto de la línea ecológica Page no cumplió.

Asimismo, la diputada regional ha afirmado que Page ha rebajado las ayudas a la incorporación de jóvenes en 7.000 euros y el presupuesto de incorporación en 16 millones de euros, que se ha cargado la licencia única de caza, que no ha legalizado ni un solo pozo en la Plan Especial del alto Guadiana y que ha firmado con más de un año de retraso las resoluciones definitivas para los grupos de desarrollo rural.

Por todo ello, se ha preguntado qué más tiene que pasar en Castilla-La Mancha “para que Page deje de maltratar a los agricultores y de anunciar planes especiales que nunca llegan o para que el consejero de Agricultura decida si se pone a trabajar o se va a vendimiar”.

El PP denuncia un nuevo escándalo del Gobierno de Page en la compra de 100 coches...