viernes. 29.03.2024
Región

El presidente García-Page garantiza que Cuenca siempre tendrá al Gobierno regional como “aliado cómplice” para su desarrollo futuro

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha garantizado hoy que cualquier planteamiento de índole cultural relacionado con la ciudad de Cuenca “va a tener un aliado cómplice” en el Gobierno regional, “pues nos marcamos como objetivo celebrar la cultura como pretexto para un salto económico, social y turístico de ahora en adelante”, y la capital conquense “tiene todas las posibilidades del mundo, y cuando se habla de cultura mucho más”.

Así lo ha señalado durante la inauguración de la muestra “La Poética de la Libertad”, organizada por la Junta de Comunidades y el Obispado de Cuenca dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y que se ha celebrado este martes en el Claustro de la Catedral conquense con la presencia del deán de la Catedral, Antonio Fernández, el alcalde Cuenca, Ángel Mariscal y el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá.

Tras reivindicar la “presencia y actividad” de la cultura “con mayúsculas” que nunca puede ser un “elemento secundario”, García-Page ha recordado la apuesta por Cuenca de su Ejecutivo y ha adelantado que, actualmente, se encuentran en negociaciones con importantes actores del mundo de la cultura “que están empezando a pensarse la posibilidad de traer inversiones culturales y obras de arte permanentes a la ciudad de Cuenca”, lo que sin duda puede servir de “revulsivo permanente”.

En este sentido, el presidente regional ha reconocido que la cultura “es de esos nichos de mercado para crear empleo a los que más se puede agarrar España”, una actividad de la que también se benefician las regiones de interior como Castilla-La Mancha, “que hoy tenemos cifras récord de turismo en buena medida por actividades como las de hoy”, ha valorado.

Asimismo, se ha mostrado partidario de “llevar la iniciativa” en otro tipo de actuaciones que pueden “revolucionar positivamente” la ciudad de Cuenca, caso del proyecto de los remontes mecánicos de cara al otoño. “Proyectos que nos estamos planteando como elemento de punto de inflexión en una ciudad que acoge muy bien cualquier iniciativa, cuando es de fuera también, pero que necesita que esas iniciativas salgan de dentro", ha indicado García-Page.

Por otro lado, y tras agradecer el trabajo de Eulen Art, de la Catedral conquense, de los comisarios y los patrocinadores para poner en marcha un “proyecto difícil” de gran envergadura “que representa un canto a la libertad y a los derechos humanos”, ha mostrado su deseo de que pasemos de la actual “interinidad gubernamental a una normalidad institucional” cuanto antes, “porque eso sin duda le va a dar al Gobierno que esté toda la energía, toda la fuerza y toda la dimensión de un proyecto que requiere siempre ambición y tiempo".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que hay ciudades “que sorprenden cada vez que se les visita” como ocurre en el caso de Cuenca. “Por ello les invito a seguir sorprendiéndose, a los conquenses los primeros, pero también a todos los ciudadanos de España y del extranjero que nos quieran visitar por este motivo especial”, ha señalado el presidente.

Por su parte, el ministro Rafael Catalá ha asegurado que “no hay mejor marco” que una catedral “para celebrar este acto conmemorativo del IV Centenario”, y ha invitado a disfrutar de esta exposición “única” y de la “magnífica” tierra de Castilla-La Mancha. Por otro lado, el Deán de la catedral, Antonio Fernández, ha recordado que estamos ante uno de los actos más relevantes de la celebración de esta efeméride, y ha incidido en la necesidad de defender la libertad.

Un proyecto expositivo único con sede en Cuenca

Desde el 26 de julio y hasta el próximo 6 de noviembre, la Catedral de Cuenca se convertirá en un gran escenario de arte contemporáneo para acoger “La Poética de la Libertad”, un proyecto expositivo único cuyo presupuesto ha ascendido a los 1,5 millones de euros financiados por patrocinadores privados. La muestra engloba obras de artistas de reconocido prestigio internacional como Ai Weiwei, Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo y Juan Barte, agrupadas en tres exposiciones que se presentan bajo el genérico conjunto “La poética de la Libertad”. Se trata de “Cervantes y la libertad”, “S.A.C.R.E.D.” del artista chino Ai Weiwei, considerado como uno de los artistas contemporáneos más famosos a nivel internacional y cuyo trabajo se caracteriza por ser crítico con el régimen comunista chino y sus violaciones de los Derechos Humanos, y “Alta Expresión”.

Así, ‘S.A.C.R.E.D’ debe su nombre a las iniciales, en inglés, de las palabras cena, acusadores, limpieza, ritual, entropía y duda, escenas que componen la muestra que data del año 2013. En ella Ai Weiwei interpreta y representa, de forma realista pero a su vez profundamente lírica, los momentos más dolorosos e íntimos que sufrió durante los 81 días que en 2011 estuvo preso en China por un supuesto delito económico. Ai Weiwei lo cuenta a través de una serie de piezas escultóricas compuestas por 136 toneladas de barras de acero que se retiraron de las ruinas de cinco escuelas chinas que fueron derrumbadas por el terremoto que en 2008 registró la provincia de Sichuan, en el que más de 5.000 niños murieron aplastados.

A esta exposición se suma ‘Alta expresión’, formada por obras de Feito o Canogar, figuras esenciales del informalismo español, intercaladas con fotografías de Juan Barte, que los retrata en plena acción creativa. Una muestra que refleja su lucha, durante la España franquista, por romper el cautiverio ético e intelectual de una época que, después de ellos, ya no volvió a ser la misma en el territorio del arte, para lo que utilizaron un lenguaje críptico pero también subversivo para hablar de la libertad sin toparse con las barreras de la censura.

La tercera muestra que compone la obra es ‘Cervantes y la libertad’, que según los organizadores indaga desde nuestro tiempo en la manera en que la libertad constituye un concepto integral en la vida y en la literatura de Miguel de Cervantes, para quien sus años de cautiverio fueron definitivos a la hora de trazar, a través de la escritura, el retrato moral de su época. 

La causa de los refugiados supone un hilo conductor de las tres exposiciones, por lo que parte de la recaudación de la venta de entradas se dedicará a dos organizaciones no gubernamentales que trabajan por la causa de los refugiados, Cáritas Internacional y Ayuda a la iglesia necesitada. Asimismo, y paralelamente a la exposición, se proyectará un vídeo-mapping sobre la fachada del templo en varios fines de semana durante la duración de la muestra, y se celebrará un programa de conciertos con instrumentistas de primer nivel internacional que gira en torno a una de las grades reliquias de la Catedral, sus órganos.

El presidente García-Page garantiza que Cuenca siempre tendrá al Gobierno regional como...