jueves. 28.03.2024
Región

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha explicado que la reunión “fue muy fructífera, pues se pusieron encima de la mesa las propuestas de los grupos y se elaboró un documento conjunto de aportaciones para mejorar dicha orden”.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando ha anunciado que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades estudiarán “rigurosamente” si la empresa Gibacars y el Ayuntamiento de Almansa han podido cometer “un posible fraude o estafa contra la Administración regional”.

Hernando ha subrayado que el Gobierno regional “esclarecerá el porqué, cómo, y cuándo” de todo el caso de Gibacars, examinando todos los acontecimientos relacionados con esta empresa, que ha comunicado que definitivamente opta por marcharse a otra Comunidad Autónoma.

En una atención a los medios de comunicación, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que en la pasada Legislatura, -en marzo del año 2015-, el anterior Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal solicitó por escrito toda la documentación necesaria a la empresa Gibacars, ante su intención expresada de implantarse en la localidad de Almansa.

Con respecto a la solicitud de documentación requerida por la actual Administración autonómica, a través de InverCLM, para realizar los exámenes financieros correspondientes, Hernando ha explicado que “a día de hoy no ha llegado al documentación”, y ha remarcado que no existe el domicilio donde está registrada la empresa.

Por último, el portavoz del Gobierno del presidente Emiliano García-Page también ha añadido que a través de Gibacars se recogieron más de dos mil currículum a vecinos de la comarca de Almansa, unas semanas antes de las pasadas elecciones municipales para una supuesta selección de personal y sin que la empresa hubiera presentado aún toda la documentación reclamada por el anterior Gobierno.

En la última reunión mantenida entre la Administración regional y representantes de Gibacars, la propia empresa se comprometió a entregar toda la documentación que necesita la Junta de Comunidades antes del 31 de enero.

Elcogas             

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera comunicación desde el Palacio de la Moncloa para establecer una reunión entre el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el ministro de Industria, José Manuel Soria; el Ejecutivo autonómico, y los representantes de Elcogas.

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando que ha instado al Gobierno central a buscar una solución definitiva para la planta de Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real), una factoría de referencia a nivel europeo.

Por otro lado, Hernando ha subrayado que el Ejecutivo autonómico tiene confianza en que el Gobierno central que surja en las próximas semanas, tras iniciarse la Legislatura en el Congreso de los Diputados, “tendrá mayor sensibilidad con este asunto y no vagaría, dejadez, o incluso venganza política”, en relación a buscar soluciones para esta planta “de la que dependen económicamente y anímicamente trescientos trabajadores”.

Hernando ha remarcado, que tras la broma telefónica que un medio de comunicación ha gastado al presidente en funciones del Gobierno central, “el propio Rajoy ha reconocido que tienen la agenda bastante libre”, por lo que el Ejecutivo regional espera recibir una llamada inmediata desde La Moncloa.

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha explicado que la reunión “fue muy...