miércoles. 24.04.2024
REGIÓN

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 inician, con la recuperación social y económica, un nuevo capítulo ilusionante en la historia de la región

Los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2016, aprobados hoy por las Cortes regionales, generan confianza porque contienen dotación económica para todos los compromisos adquiridos con los ciudadanos y suponen cerrar un capítulo negro del libro de historia de esta Comunidad Autónoma para iniciar uno nuevo con luz, al dar comienzo a la senda de la recuperación social y económica de la región.

Felices

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales para la aprobación de los presupuestos, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que estas cuentas tienen unas prioridades muy claras, que son mejorar los servicios públicos, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la dependencia, y, desde luego, crear empleo e incentivar el crecimiento económico de la región.

Unos presupuestos, ha destacado Ruiz Molina, que demuestran que “prácticamente con los mismos mimbres se pueden hacer otras cosas, pero fundamentalmente, se pueden hacer las cosas mejor. Es cuestión exclusivamente de las prioridades que se marquen y de a quién se quiera beneficiar, si al ciudadano o a otros espurios intereses”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha definido los presupuestos de Castilla-La Mancha como el “nexo de unión entre Cáritas y Keynes”.

En este sentido, ha explicado que un reciente informe de Cáritas sostiene que “la pobreza en España se hereda y que el 85% de los niños pobres lo seguirá siendo de adulto” y califica como “importante y necesaria la inversión en políticas sociales y redistributivas como medida de prevención para generaciones futuras”. Por ello, este estudio recomienda invertir en educación como una prioridad, garantizar un sistema de sanidad pública universal y promover la inversión en políticas sociales y redistributivas que consigan de manera eficaz la reducción de las desigualdades.

Ruiz Molina ha sostenido que, aunque este análisis se publicó con posterioridad a la presentación del proyecto de presupuestos, “existe plena coincidencia entre los objetivos sociales del presupuesto y las recomendaciones de este informe” porque el Gobierno regional lo que pretende con sus cuentas es “acabar con que la pobreza sea heredada”. Es decir, la prioridad es que “a través de las políticas públicas de carácter progresivo, contribuyamos a hacer una sociedad más justa y a hacer efectiva la igualdad de oportunidades, con independencia de la capacidad económica que se tenga al nacer”.

Por este motivo, ha argumentado, se dedican 7 de cada 10 euros a gasto social, 315 millones más que el año pasado para la mejora de los servicios públicos esenciales. “Esta es una de nuestras prioridades y apuestas de presente y de futuro”, ha afirmado.

En relación con el segundo objetivo de los presupuestos regionales, impulsar la actividad económica, el titular de Hacienda y Administraciones Púbicas ha recordado que el economista Keynes defendía que cuando una economía se encuentra en crisis es importante estimular la demanda a través de incrementar el consumo y la inversión, con una política fiscal expansiva. “Eso es precisamente, en relación con la actividad económica, lo que contienen estos presupuestos, un conjunto de instrumentos financieros para que los empresarios consoliden sus proyectos, apuesten por Castilla-La Mancha como sede de sus nuevos negocios y vean en esta región una tierra de oportunidades”, ha resaltado.

Así, ha incidido en que se destinan un 43% más de recursos que el año pasado al desarrollo económico y la creación de empleo, aumenta hasta más de 100 millones la inversión en I+D+i y, en una región eminentemente rural, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural absorbe 1.372 millones de euros, el 20% del presupuesto.

Ruiz Molina ha continuado señalando que decisiones y anuncios de esta naturaleza están teniendo respuesta muy positiva entre la clase empresarial y así el número de empresas creadas en Castilla-La Mancha creció el pasado mes de febrero el 34,9% más que en el mismo mes del año pasado, hasta la creación de 325 sociedades mercantiles. “Parece que las empresas no se van, parece que las empresas se constituyen en esta región pudiéndolo hacerlo en otras”, ha añadido.

“Es un dato por el que nos debemos felicitar todos porque cuantas más empresas haya, más riqueza se generará, más empleo habrá y de más recursos dispondrá la administración a través de la recaudación impositiva para destinar a políticas sociales”, ha afirmado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

"El PP ha aportado muchos gritos y pocos argumentos en el debate de aprobación de los presupuestos"

En relación con el desarrollo del debate de presupuestos, Ruiz Molina ha lamentado que el PP haya aportado “muchos gritos y pocos argumentos para defender lo que habían propuesto a través de sus enmiendas”.

En esta misma línea, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado no entender por qué el PP se dedica a meter miedo a los ciudadanos de esta región. ”Meten miedo a las empresas y las engañan diciendo que las vamos a freír a impuestos, cuando saben que quienes han frito a impuestos a los ciudadanos ha sido el PP, hasta el extremo de que han gravado a los más vulnerables, a las personas dependientes”, ha añadido.

Algo, ha explicado que, además, el PP hace de manera injusta porque tiene tendencia a incrementar los impuestos indirectos, que se pagan con independencia de la capacidad económica, y luego hacen rebajas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que no afecta a toda la población y que afecta en mayor medida a quien más renta genera.

También, ha continuado Ruiz Molina, meten miedo a los agricultores y a los funcionarios, a los que les dicen que no les vamos a pagar las nóminas, “en lugar de preocuparse por ese posible recurso de inconstitucionalidad que puede presentar el Gobierno en funciones de Rajoy en relación con la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, que lleva funcionando en esta Comunidad Autónoma desde el pasado 1 de enero”.

Y ha añadido que lamentablemente también meten miedo en relación con los pagos, aunque en estos datos no pueden engañar porque se publican por parte de la Intervención General de la Administración General del Estado. Así ha destacado que en enero el periodo medio de pago a proveedores en Castilla-La Mancha fue de 16 días y en febrero, de 15. “No sólo somos una de las Comunidades Autónomas que más rápido paga, sino que, además, estamos pagando en la mitad de plazo que pagó el anterior Gobierno en los mismos meses del año pasado y con las mismas herramientas: la tesorería y el Fondo de Liquidez Autonómica”, ha destacado.

Por todo ello, ha animado al PP en Castilla-La Mancha a arrimar el hombro por esta región, ya que “para entorpecer la acción del Gobierno de García-Page ya tenemos al Gobierno en funciones de Rajoy”.

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 inician, con la recuperación social y...