viernes. 29.03.2024

Profesionales de los servicios de Neumología, Farmacia y de Atención Primaria del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han diseñado un protocolo para mejorar el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que será presentado mañana en una sesión clínica en el Hospital General Universitario de Guadalajara coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

La EPOC es una enfermedad que afecta al 10% de la población mayor de 40 años, siendo una de las principales causas de muerte en todos los países desarrollados, con tendencias ascendentes durante los últimos 20 años. En España, actualmente, representa la cuarta causa de muerte, con una tasa global de 33 casos por 100.000 habitantes, que se eleva a 176 por 100.000 habitantes en mayores de 75 años. En España, unos 18.000 pacientes mueren cada año a causa de esta patología.

Un aspecto relevante en la evolución de la EPOC es la aparición de exacerbaciones, episodios agudos de empeoramiento de los síntomas. Estos episodios, empeoran la calidad de vida, aumentan la mortalidad y generan una enorme carga económica para los sistemas de salud, siendo una de las principales causas de colapso de los hospitales durante el periodo invernal. Se estima que esta enfermedad es responsable del 2% del gasto sanitario total.

A pesar de su gran importancia sanitaria, diversos estudios realizados en España, confirman graves deficiencias en su diagnóstico con elevadas tasas de infradiagnóstico, pero también con diagnósticos erróneos que pueden llegar afectar más del 30% de los pacientes.

Estos problemas de manejo clínico originan gastos innecesarios en pacientes que realmente no son EPOC y no requieren tratamiento, y un mal control clínico por ausencia de tratamiento en aquellos que sí tienen la enfermedad pero no un diagnóstico. Esta situación resulta difícilmente justificable si tenemos en cuenta que el diagnóstico se basa en la espirometría, una prueba sencilla, no invasiva y de coste muy reducido

Grupo EPOC

Durante el último año se ha constituido en el Área Integrada de Guadalajara un grupo multidisciplinar de EPOC, con médicos de Neumología, Atención Primaria y Servicio de Farmacia, cuyo trabajo de campo ha permitido confirmar las deficiencias que existen en el manejo de esta enfermedad. Algunas de las primeras aportaciones de este grupo han sido premiadas en congresos nacionales en los últimos meses.

Tras una primera fase de análisis, y ante la confusión que existe actualmente en el manejo de la enfermedad, con Guías Clínicas que transmiten mensajes no siempre consistentes, se ha diseñado un plan de actuación, para lo cual, como primer paso, se ha elaborado un protocolo de actuación, sencillo, que permita corregir las principales deficiencias actuales y que dé respuesta a las dudas que puedan surgir entre los profesionales sanitarios.

Este protocolo aborda aspectos técnicos que pueden resumirse en 5 puntos. En primer lugar, mejorar la calidad del diagnóstico mediante el uso de sistema de función pulmonar simplificados y la difusión de la espirometría. Asimismo, contempla crear cauces ágiles de comunicación entre Atención Primaria y el servicio de Neumología para que todo paciente pueda tener una valoración correcta, especialmente en pacientes jóvenes y complejos.

En tercer lugar, pretende fomentar las medidas preventivas, como dejar de fumar, fomentar la actividad física regular y vacunación antigripal y neumocócica. Por otra parte, establece la creación de pautas ordenadas de tratamiento que reduzcan la confusión existente actualmente motivada por una gran proliferación de fármacos y dispositivos de inhalación. Y, finalmente, evitar el uso excesivo de medicación innecesaria que han detectado en ciertos grupos de pacientes en los análisis previos de auditoría.

Según los autores del protocolo, éste es solo un primer paso en la implementación de un programa integral de formación, que esperan se traduzca en cambios positivos en el manejo de una enfermedad, ya que no solo origina la muerte de muchos pacientes, sino que deteriora su calidad vida en la gran mayoría.

Profesionales del Área Integrada de Guadalajara diseñan un protocolo para mejorar el...