jueves. 28.03.2024

Más de una veintena de profesionales médicos y de enfermería pertenecientes a la Red de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha han participado en el Curso ‘Escenarios actuales de entrevista familiar a la donación’, que se ha desarrollado esta semana en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El cambio en el perfil del donante y el descenso en el potencial de donación en muerte encefálica han derivado en la necesidad de buscar nuevas estrategias para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante.

Entre ellas figuran la detección de posibles donantes fuera de las unidades de críticos, la donación en asistolia no controlada, a partir de personas fallecidas tras una parada cardiorespiratoria reanimados sin éxito, y la donación en asistolia controlada, en el contexto de una decisión ya tomada de retirar medidas de soporte vital por considerarse inútiles.

Cada una de estas situaciones genera un escenario nuevo y único para la realización de la entrevista familiar de donación de órganos y tejidos. La entrevista familiar es un elemento fundamental en el proceso de solicitud de donación ya que el conseguir un ‘si’ o un ‘no’ se puede traducir en que unos pacientes puedan seguir viviendo o no.

De ahí la importancia de que los profesionales que participan en este proceso estén formados y conozcan los problemas inherentes a los diferentes escenarios actuales posibles para la donación de órganos y actualicen los conocimientos y técnicas para la realización de entrevistas familiares para la donación de órganos.

El curso ha ido dirigido a un grupo reducido de alumnos con el fin de propiciar las condiciones adecuadas para crear un clima receptivo y de participación, y para poder solventar todas las dudas y controversias surgidas. Se ha articulado en torno a clases teóricas muy participativas y talleres prácticos, realizándose varias simulaciones por parte de los alumnos en relación con los distintos procesos de donación.

Entre el profesorado que ha impartido el curso se encuentra la coordinadora autonómica y enfermera de la Unidad Regional de Coordinación de Trasplantes, el coordinador de trasplantes del Hospital Virgen de la Salud, los coordinadores hospitalarios del Hospital Puerta de Hierro, expertos en asistolia tipo III y en la detección y entrevista de posibles donantes; el coordinador autonómico de La Rioja, así como una enfermera experta en comunicación.

Profesionales del SESCAM se forman en las nuevas estrategias que mejoran la entrevista...