jueves. 25.04.2024

Así lo ha explicado en la inauguración del XI Congreso Internacional en Medicina y Salud Escolar que hasta el próximo domingo se celebra en la ciudad de Cuenca.

El consejero ha afirmado que “la humanización en el trato, tanto a los pacientes como a sus familiares, así como la prevención y promoción de la salud, se convertirán en sólidos pilares en los que se apoyarán las decisiones que en materia sanitaria se tomen durante esta legislatura en Castilla-La Mancha”.

Así, ha destacado la importancia de las escuelas de pacientes que se pondrán en marcha, incidiendo en la enseñanza entre pares, donde pacientes crónicos y ya expertos en los cuidados de su enfermedad crónica, enseñan a otros que se incorporan, a través de sus vivencias y experiencias.

Fernández Sanz ha explicado que evitar el desarrollo de enfermedades, será uno de los objetivos de la política sanitaria a desarrollar y para ello “hay que trabajar en la promoción de la salud, en la prevención y en la difusión de hábitos de vida saludables”, solicitando la involucración en esta tarea tanto de los educadores como de los propios jóvenes.

El evento científico que engloba tanto al XI Congreso Internacional en Medicina y Salud Escolar, como al IX Encuentro Internacional de expertos en Salud Escolar y Universitaria, así como al XXX Congreso Español de Medicina y Salud Escolar y Universitaria, ha contado con representantes de quince países de Latinoamérica.

El desarrollo del acto se divide en tres grandes bloques. El primero está dedicado a la Medicina y Salud Escolar a nivel internacional, el segundo al Encuentro Internacional de expertos en Salud Escolar y Universitaria y el tercero al Encuentro nacional de expertos en Salud Escolar y Universitaria, todo bajo un mismo slogan: “La gestión de los servicios de Salud Integral al escolar y universitario”.

Así, se han establecido mesas de trabajo para tratar diferentes temas como la actividad física y la salud de los escolares, el entorno sociosanitario de la Educación y la alimentación, así como la nutrición en la etapa escolar, entre otros.

Además se conmemorará la promulgación de la primera ley de protección a la Infancia, de 17 de agosto de 1904, conocida como la Ley Tolosa.

La promoción de hábitos de vida saludables será uno de los pilares del gobierno de...