viernes. 19.04.2024

Técnicos de la empresa Fomecam, que junto a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Adena-WWF y APROCA son socios del proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha impartirán en el marco de esta feria una ponencia bajo el título “El Proyecto Life+IBERLINCE: el lince ibérico como recurso de desarrollo rural”.

La ponencia forma parte de las actividades previstas en esta edición de esta feria que se ha consolidado como un referente en Castilla-La Mancha y que tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto en la localidad de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real).

Además de dicha ponencia, el proyecto Life+Iberlince contará con un stand propio dentro de la feria en el que se podrá ver la exposición “Territorios de Lince” que ofrecerán al visitante una amplia información sobre el lince ibérico y el proyecto de reintroducción que se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha.

El objetivo principal del proyecto Life+IBERLINCE, han recordado, es consolidar la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal consiguiendo poblaciones estables y autosostenibles que permitan asegurar el futuro de la especie.

El proyecto, de ámbito nacional, está cofinanciado por la Unión Europea y en él participan también las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia, además de Castilla-La Mancha y Portugal.

Dentro de estos territorios participan 21 socios, entre administraciones, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

El proyecto trabaja sobre la base de que proteger al lince no es sólo salvar de la extinción a una especie para nuestros descendientes, sino conservar un ecosistema como el monte mediterráneo  y generar impactos económicos positivos en los municipios y comarcas que sustentan a esta especie.

 

La creación de empresas locales, la generación de puestos de trabajo, la firma de convenios de colaboración con fincas para desarrollar una custodia del territorio favorable a la conservación de la biodiversidad, son algunas de las acciones que se fomentan con este proyecto de recuperación del lince ibérico.

 

El proyecto Life+Iberlince analizará como el lince ibérico puede ser un recurso para el...