viernes. 19.04.2024
Región

El PSOE exige la paralización inmediata de las obras del ATC de Villar de Cañas

Los diputados socialistas por Castilla- Mancha han registrado una proposición no de ley para su debate en Pleno, en la que exigen “la paralización inmediata de las obras del Almacenamiento Temporal Centralizado de Residuos Nucleares de Villar de Cañas (Cuenca)”. La iniciativa está firmada por los diputados socialistas: Luis Carlos Sahuquillo (Cuenca), Isabel Rodríguez y José María Barreda (Ciudad Real), Alejandro Alonso (Toledo), Guadalupe Martín (Toledo), Manuel González (Albacete) y Magdalena Valerio (Guadalajara).

271014 cr-psoe

A través de esta proposición no de ley, los parlamentarios socialistas de Castilla- La Mancha subrayan que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el que se indica que han surgido una serie de cuestiones que deben ser objeto de estudio y contestación por ENRESA en el proceso de autorización previa del ATC de Villar de Cañas “ha causado enorme preocupación y gran alarma social entre los ciudadanos de la zona y de la Comunidad”.
 
“Con el agravante de que las obras ya se han iniciado y el presidente de Enresa había negado que hubiera dudas sobre la idoneidad de los terrenos. Nos preocupa que el Gobierno y ENRESA hayan actuado con precipitación”, subraya el diputado por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo. Razón por la que los parlamentarios socialistas  inciden en que “no parece razonable que se continúe con la  construcción de la obra sin estar resueltas todas las dudas, por lo que proponemos su paralización hasta que se den a la ciudadanía todas las certidumbres de seguridad necesarias para una instalación que almacenará, si se termina, residuos nucleares”.
 
“El CSN ha cuestionado la idoneidad del emplazamiento del ATC en Villar de Cañas al exponer a Enresa sus múltiples dudas en el citado informe en el que advierte de muchas deficiencias”, advierte Sahuquillo. Y además, ha subrayado que “la seguridad de las personas de la comarca está por encima de los intereses políticos que pueda tener del PP en Castilla- La Mancha”, ha asegurado.
 
En relación a este informe, el diputado conquense apunta que “se trata de una información compleja y técnica pero concluyente en el sentido de que deben elaborarse numerosos estudios complementarios y aclaraciones para poder realizar una valoración integrada y resolver las dudas sobre la idoneidad del emplazamiento del ATC”.
 
Así, dicho informe, en relación con la caracterización del emplazamiento, considera que es necesario que ENRESA elabore al menos tres nuevos informes: Geológico-geofísico-sismológico; geoquímico-petrológico-mineralógico-sedimentológico e hidrológico-hidrogeológico-hidroquímico; todo ello en relación con la estabilidad del terreno, se recuerda en la exposición de motivos de la iniciativa.
 
Igualmente, “el propio informe del CSN señala que es preciso demostrar  la estabilidad y competencia del terreno, acotando los posibles riesgos de colapso y subsistencia, el comportamiento de las aguas subterráneas y su contribución a posibles riesgos, también el riesgo de inundación externa”, explica.
 
Además, el Grupo Socialista ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso sobre el ATC de Villar de Cañas, en las que solicitan explicaciones y diversa documentación, así como el citado informe para esclarecer este asunto de la máxima prioridad para el PSOE.

El PSOE exige la paralización inmediata de las obras del ATC de Villar de Cañas