sábado. 20.04.2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado que el PSOE de Page se cargó el Plan Hidrológico Nacional que había impulsado el PP y que beneficiaba a nuestra región a cambio de recibir el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para nombrar a Zapatero presidente del Gobierno.

Según ha señalado en su intervención en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, relativo a la situación de la cuenca del río Tajo, los socialistas de Page se vendieron a los independentistas catalanes al cargarse el Pan Hidrológico Nacional e hipotecar el río Tajo; todo ello a cambio de sus intereses políticos.

Propuesta de resolución

El PP ha presentado la siguiente propuesta de resolución:

Las Cortes de Castilla-La Mancha manifiestan su rechazo a las injustificables ventas de agua producida en el Tajo medio, al igual que las realizadas en las últimas semanas en la Comarca de Hellín, en el momento de sequía terrible que sufre nuestra región, e instan al Gobierno regional a:

Ejecutar el programa presupuestario 531A Regadíos y Explotaciones Agrarias en su integridad. Reprobando la actuación en el pasado año 2016 y de lo que llevamos de 2017, donde el nivel de ejecución conocido deslegitima los intereses de nuestra tierra para exigir más agua cuando somos incapaces de invertir los fondos existentes para mejorar y ampliar nuestros sistemas de regadío.

Ejecutar el Presupuesto de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Reprobando la inejecución del pasado año 2016 y la de lo que llevamos de 2017 donde la actuación del Gobierno de la región contradicen las reivindicaciones de nuestra tierra para exigir más agua y la defensa ecológica de las cuencas hidrológicas que transcurren por nuestra tierra, como la del Tajo.

Articular medidas presupuestarias por un importe de 50 millones de euros destinadas a paliar la situación de sequía en las partes de la cuenca hidrográfica del Tajo y el del resto de cuencas que transcurren por el territorio de Castilla-La Mancha.

Y piden la unidad de toda la sociedad de Castilla-La Mancha para defender dentro de un Pacto Nacional del Agua, que Castilla-La Mancha obtenga toda el agua en cantidad y calidad que garantice nuestro desarrollo económico y la preservación ecológica de nuestro territorio bajo el principio de prioridad de cuenca.  

El PSOE de Page se cargó el río Tajo al venderse a Esquerra Republicana de Cataluña a...