Región

PSOE: “Los presupuestos de García-Page están hechos para las personas, los de Cospedal estaban hechos contra las personas”

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha asegurado hoy que a pesar de las “mentiras” de los dirigentes del PP los presupuestos de nuestra región para este año son unos presupuestos eminentemente sociales “hechos con alma y para las personas frente a los que hizo Cospedal que estaban hechos contra las personas”.

Y es que Marín quiso dejar claro que las cuentas públicas para 2017, como las del pasado, “tienen mucha más inversión para la sanidad, la educación, o los servicios sociales públicos, para el empleo, la agricultura o para los empleados públicos que las que hizo Cospedal durante sus cuatro años de gobierno; pero sobre todo están hechas para ayudar a las personas que peor lo están pasando”.

Para el parlamentario socialista es normal que a los ‘populares’ no les gusten los presupuestos que ha presentado el gobierno de García-Page porque son totalmente “antagónicos” a los que presentaba Cospedal “que estaban llenos de recortes y despidos”.

Marín también quiso desmentir rotundamente que se vayan a subir impuestos, como aseguran falsamente los ‘populares’. “Eso lo hizo Cospedal cuando gobernaba que subió hasta 300 tasas, algunas de vergüenza como las que impuso a los dependientes”.

En cuanto a la deuda pública, aclaró que este año se destinarán más de 1.500 millones de euros a amortizaciones, de los que 1.126 millones (el 74 por ciento del total) corresponden a vencimientos de préstamos suscritos durante la anterior legislatura.

Lo que lamentó Marín es que los portavoces del PP que ahora critican tanto los presupuestos “aplaudieran” cuando el anterior gobierno “cerraba escuelas rurales y camas en los hospitales, intentaba cerrar urgencias en los pueblos o privatizar hospitales públicos y despedía a miles de sanitarios y profesores”.

Incremento en todas las consejerías, también en Educación

Por otra parte, el diputado socialista indicó que este año todas las consejerías del gobierno regional experimentan un importante incremento, incluida la de Educación, que pasa de un montante de 1.550,3 millones de euros en el 2016 a 1.625,6 millones este año, lo que representa un aumento de casi un 5 por ciento.

Y este incremento, argumentó Marín, va a ir destinado a un plan de infraestructuras para ampliar el número de colegios e institutos de nuestra región “y eliminar así los barracones de la era de Cospedal”, o para seguir reduciendo de manera paulatina las ratios profesor/alumnos “que en el 2012 subió el ejecutivo del PP” o para incrementar las dotaciones para investigación o la financiación de las dos universidades regionales, la Universidad de Castilla-La Mancha y el campus universitario de Alcalá de Henares “que fueron recortadas durante la anterior legislatura”.

Por último, el diputado socialista indicó que si los diputados del Grupo Popular no quieren ayudar planteando mejoras a los presupuestos de este año, que al menos dejen trabajar al Gobierno y al Grupo Socialista para continuar en la senda de la recuperación económica y social de nuestra comunidad autónoma.