jueves. 28.03.2024
Región

El rector de la UCLM aboga por avanzar hacia un modelo de universidad "emprendedora, internacional y digital"

El Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy el solemne acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado. Tras ser investido en el cargo, el mismo que ya ocupó en la anterior legislatura, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario abogó por avanzar a "un modelo de universidad emprendedora, internacional y digital" e insistió en el compromiso de la institución con la sociedad y con la investigación, por lo que reclamó al Gobierno regional una "política de precios públicos sociales" y un "plan regional de I+D+i", así como la implicación del sector privado.

collado 1 (Copiar)
El rector de la UCLM recibe el bastón de manos de García Page

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado Yurrita ha tomado esta mañana posesión de su cargo como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras ser reelegido el pasado mes de noviembre con el respaldo de la comunidad universitaria. En este sentido, sus primeras palabras han sido de recuerdo para las víctimas de los atentados del 11 de marzo, del que hoy se cumplen doce años, y de agradecimiento por la confianza otorgada por la comunidad universitaria al proyecto de futuro que con el que concurrió a los comicios, el cual permitirá “dar continuidad al proyecto iniciado hace cuatro años y posibilitará seguir avanzando en el cumplimiento de las distintas misiones que la Universidad tiene encomendadas”.

El solemne acto de toma de posesión, que ha presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García Page, comenzó con la salida de la procesión del claustro de doctores desde el Rectorado hasta el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, espacio en el que se ha celebrado la ceremonia y donde han sido recibidos con la interpretación del Veni Creator Spiritus a cargo de la Coral Universitaria de Ciudad Real.

Ante un Paraninfo ocupado por autoridades académicas, políticas, militares y religiosas y personalidades del mundo cultural, social y empresarial, el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, dio lectura al decreto de nombramiento del rector. A continuación, Miguel Ángel Collado juró su cargo y recibió el bastón de mando.

Tras tomar la palabra, el rector se refirió a los dos grandes retos a los que se enfrentará su equipo en los próximos cuatro años para seguir fortaleciendo la institución: mejorar la competitividad, situando a la UCLM entre las 15 universidades españolas y las mejores 500 del mundo; y contribuir al desarrollo de la región.

Así, y partiendo del “excelente” modelo de universidad investigadora, regional y cohesionada que es la UCLM, el rector apuntó que el siguiente paso será “avanzar a un modelo de universidad emprendedora, internacional y digital”. Ello, añadió, requiere afrontar cuatro grandes desafíos: “la gestión del talento, la flexibilización organizativa, la especialización inteligente y el desarrollo de ecosistemas del conocimiento en nuestros campus”. Direcciones en las que avanzar que se abordarán teniendo presentes el compromiso de responsabilidad social.

En este punto, Miguel Ángel Collado revindicó al Gobierno regional, representado hoy aquí por su presidente, “una política de precios públicos sociales para las enseñanzas universitarias oficiales”, que tras las subidas realizadas por el Ejecutivo regional en los años anteriores “se encuentran en niveles medios en términos nominales, pero son elevados cuando se tiene en cuenta la riqueza regional”. Ya en un momento anterior de su discurso, el rector insistió en este aspecto, al tiempo que reclamó al Gobierno de España “la revisión de su política de becas y ayudas al estudio, así como de las restricciones en materia de personas”. Igualmente, Collado demandó al Ejecutivo autonómico “el establecimiento de un programa de becas de movilidad u otro tipo de medidas de ayuda para la realización de estudios universitarios”.

Durante su intervención, el rector también reiteró el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha con la investigación. Así, dijo, que en los “difíciles” años anteriores, la institución “ha hecho el mayor esfuerzo para dotarnos de un tan necesario como ambicioso plan propio de investigación”. “Pero –continuó- el apoyo a la investigación es una cuestión de Estado que deben afrontar decididamente tanto el Gobierno de España como la Junta de Comunidades”. Por ello, reclamó a esta última Administración “convocatorias regulares de proyectos y recursos humanos, así como la elaboración de un Plan Regional de I+D+i”, y dejó claro que “esto, no lo pedimos para nosotros, los universitarios, sino para nuestra sociedad, ya que la investigación es un elemento fundamental para el progreso de la sociedad”. Igualmente, Collado apeló al compromiso del sector privado con la investigación, “por ser un compromiso rentable para la sociedad y para las empresas”.

Miguel Ángel Collado finalizó su intervención reiterando el compromiso de la UCLM con “nuestra sociedad y nuestro territorio”, formulando un llamamiento a toda la comunidad universitaria para que con su “talento y compromiso” alcanzar y superar los objetivos y desafíos propuestos” y agradeciendo de forma especial a quienes durante la pasada legislatura le acompañaron en la gestión de la institución.

El presidente de Castilla-La Mancha anunció que el próximo 31 de mayo el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real acogerá el acto institucional del Día de la Región, recordó los sucesos del 11 de marzo de 2004 en Madrid y felicitó a la comunidad universitaria por la participación en el proceso electoral. “Cada vez que se renueva el ejercicio de libertad y democracia, estamos haciendo más grande una Universidad que más que nacer se arrancó al gobierno de España como compromiso de autoafirmación regional”.

García-Page afirmó que “crear y retener el talento es importante en todos los órdenes de la vida” y reafirmó su apuesta por “la Universidad, la educación y la innovación” como “inversiones a largo plazo”. Reclamando una austeridad “para siempre” subrayó el aumento del presupuesto de la UCLM para el próximo ejercicio, que se materializará contrato-programa hasta 2020 “con ambición y realismo”, y señaló entre sus objetivos “hacer real la accesibilidad a un servicio universal reduciendo progresivamente la carga al alumno; abrir nuevas titulaciones y escenarios replanteando en serio de qué hay que prescindir y apostar por la conexión con el mundo de la empresa”. Finalmente, apeló a la participación de la UCLM en la puesta en marcha de la Agencia Regional de Investigación.

collado 3 (Copiar)

collado 2 (Copiar)collado 4 (Copiar)

El rector de la UCLM aboga por avanzar hacia un modelo de universidad "emprendedora,...