martes. 16.04.2024
Región

La Red de Expertos difundirá en todas las áreas sanitarias los contenidos de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos

La Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos va a emprender en las próximas semanas una serie de acciones informativas con el fin de dar a conocer al mayor número posible de profesionales del sistema sanitario público regional los contenidos y desarrollo de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha aprobada por el Gobierno regional a finales 2016 y cuyas primeras medidas se pondrán en marcha a lo largo de este año.

red expertos cuidados paliativos

Así lo han acordado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, y la coordinadora de la Red de Expertos, Inmaculada Raja, en un encuentro en el que han perfilado el plan de comunicación interna que se va a poner en marcha con el fin de hacer partícipe a toda la organización sanitaria de las líneas estratégicas y objetivos marcados dentro de esta iniciativa.

El pistoletazo de salida será una videoconferencia con todos los equipos directivos de las Gerencias Integradas de Área, a la que seguirán sesiones generales informativas en todas y cada una de las áreas y en un tercer paso, realizando también estas sesiones en todos los centros de salud.

“El objetivo de la Consejería de Sanidad es que toda la organización sanitaria conozca esta estrategia con la que pretendemos sentar las bases de la atención paliativa en toda la región y homogeneizarla, basándonos en una atención integral, centrada en el paciente y sus necesidades, en donde el cuidado se lleve a cabo en el momento, lugar y dispositivo adecuado y con los recursos necesarios”, ha asegurado Ballesteros.

En este sentido, uno de los objetivos prioritarios es que la atención se realice, siempre que sus condiciones clínicas lo permitan, en el domicilio del paciente, ya que es ahí, donde él y su familia prefieren permanecer. Desde este punto de vista, se hace prioritario el papel que desempeña la Atención Primaria al paciente paliativo.

Y es que, según recoge la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos, toda la atención al enfermo paliativo no complejo que presenta unas necesidades asistenciales que pueden ser satisfechas a nivel domiciliario, recae única y específicamente sobre los profesionales de Atención Primaria.

En niveles intermedios y elevados de complejidad de estos pacientes, aún bajo el soporte y la colaboración de los equipos específicos de Cuidados Paliativos, la atención que se dispensa desde Atención Primaria debe seguir siendo un recurso fundamental para nuestros enfermos avanzados e incurables.

Más dispositivos y profesionales

La Estrategia Regional de Cuidados Paliativos permitirá incorporar más dispositivos y nuevos profesionales para mejorar la calidad de la atención que se presta al paciente en fase avanzada/incurable y a sus familiares.

Así, en el periodo que abarca los años 2017 y 2020, está prevista la creación de nuevas unidades específicas de Cuidados Paliativos hospitalarias, con camas propias que permitan la atención adecuada de estos pacientes, y la puesta en marcha de más equipos domiciliarios para poder dar respuesta a toda la población diana.

En este sentido, durante el primer semestre de 2017 se pondrá en marcha un equipo de atención mixto (domiciliario y hospitalario) en Alcázar de San Juan y Tomelloso, otro equipo de atención mixto para las áreas de Valdepeñas y Manzanares y un nuevo equipo domiciliario para el área de Toledo. Cada uno de estos equipos estará constituido por un médico y una enfermera.

Por otra parte, contempla la creación de al menos un recurso específico de referencia de este tipo de cuidados para la población pediátrica. A este respecto, la coordinadora de la Red de Expertos ha trasladado al director general de Asistencia Sanitaria la próxima incorporación al Consejo Consultivo de la Red de un profesional con perfil pediátrico con el fin de aportar conocimientos en aquellas cuestiones que hagan referencia a los cuidados paliativos infantiles.

Durante el encuentro, han analizado igualmente la necesidad de avanzar en la estructuración de dinámicas similares de trabajo en el conjunto de la región en el ámbito de los Cuidados Paliativos con el fin de estandarizar los procesos. Asimismo, han abordado la posibilidad de utilizar sistemas de información comunes que permitan que toda la información recogida en la historia clínica del paciente en situación avanzada/incurable pueda ser visualizada, si es necesario, tanto desde Atención Primaria como Hospitalaria.

Otra de las acciones que se llevará a cabo, será la realización de formación básica en Cuidados Paliativos en aquellas plantas hospitalarias en las que se puedan agrupar los ingresos de pacientes en esta situación. Esto mejorará sin duda, la calidad de la atención que recibirán los pacientes paliativos y sus familias.

La Red de Expertos difundirá en todas las áreas sanitarias los contenidos de la...