sábado. 20.04.2024

Esta iniciativa permitirá unificar los datos del paciente en una sola historia clínica con la creación de un centro de archivo y documentación y, por otra parte, pondrá en marcha los mecanismos que permitan a un hospital cuantificar el coste de una intervención, una prueba diagnóstica o una estancia hospitalaria.

Este proyecto está financiado íntegramente con fondos europeos, por un valor de un millón de euros, y tendrá una vigencia de dos años.

Para el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, “es un orgullo que Europa respalde, una vez más, el modelo sanitario de Castilla-La Mancha y lo tome como ejemplo a seguir en otros países como Túnez”. 

Echániz ha mantenido encuentros con el ministro de Sanidad de Túnez y ha participado directamente la presentación pública de este proyecto. En su opinión, el respaldo de la Unión Europea responde a “la notable gestión emprendida en nuestros hospitales y centros de salud y a la excelente labor que vienen realizando nuestros profesionales”.

Este proyecto se extenderá a 15 hospitales de Túnez y se enmarca en las actividades de hermanamiento entre el Ministerio de Sanidad tunecino y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, iniciadas en 2012 con la implantación de este sistema en seis de sus centros hospitalarios.

El objetivo de esta iniciativa radica en mejorar los servicios que se ofrecen a los pacientes en un centro hospitalario y reforzar las capacidades de gestión de la sanidad pública en Túnez.

Ejes de mejora 

En este contexto y como hoja de ruta, se establecen ejes de mejora relacionados con la calidad de los servicios de salud centrados en torno al paciente, la gestión racional de los recursos propios y la adecuación a las necesidades asistenciales, así como la eficiencia y viabilidad a medio-largo plazo de la financiación de la sanidad pública.

La consolidación de este proyecto servirá como base y referencia para que Túnez pueda lograr una sanidad moderna y acorde a los principios de universalidad y gratuidad para los ciudadanos.

Respaldo internacional al modelo sanitario de Castilla-La Mancha para su extensión a 15...