jueves. 28.03.2024

La editorial Springer es la mayor editorial mundial de libros científicos STM (Science, Technical & Medical), con más de 35.000 títulos publicados. Su origen puede remontarse al siglo XIX (1842) y sus oficinas se encuentran en Berlín, Heidelberg, Dordrecht y Nueva York.

A este grupo editorial pertenece la revista científica alemana Hydrogeology Journal, caracterizada por su elevado factor de impacto (influencia) internacional. Fue fundada en 1992 y cuenta con más de 2.100 artículos publicados, todos ellos revisados, evaluados y aprobados por pares de expertos externos a la revista. Este sistema de publicación garantiza la independencia del producto y avala su alta calidad.

Esta revista acaba de publicar los últimos avances en el estudio de la Cultura de las Motillas, de la Edad del Bronce. Los autores del trabajo son Luis Benítez de Lugo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid afincado en Valdepeñas (Ciudad Real), y Miguel Mejías Moreno, Jefe del Área de Hidrogeología Aplicada del Instituto Geológico y Minero de España, experto en los humedales de La Mancha.

Fig 6 new (Copiar)

La revista ha publicado en trece idiomas un resumen del trabajo: en inglés, alemán, francés, castellano, euskera, chino, neerlandés, finlandés, hindí, italiano, noruego, portugués y eslovaco. El texto es acompañado por 17 ilustraciones de alta calidad.

‘Se trata de un estudio interdisciplinar; una colaboración fructífera mediante el cual se ha producido un avance en el conocimiento, que permite dar respuesta a preguntas que llevaban sin contestación tras cuarenta años de investigación arqueológica: ¿por qué se construyeron y por qué desaparecieron las motillas? El trabajo proyecta a escala internacional una cuestión de interés regional, como es la construcción sistemática de grandes explotaciones de agua en un amplio territorio, que estaba poblado por pequeñas aldeas. Eso nos permite calificar al Bronce de La Mancha como la primera cultura hidráulica de Europa, previa a otras que construyeron más tarde importantes infraestructuras como fueron los acueductos o qanats’.

La revista científica alemana ‘Hydrogeology Journal’ publica los últimos avances sobre...