sábado. 20.04.2024
Región

Romaní: “Con los Presupuestos 2013 se eliminan las necesidades infinitas de endeudamiento”

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado hoy que con los Presupuestos de 2013 “se eliminan las necesidades infinitas de endeudamiento que provocaban presupuestos anteriores, lo que contribuirá a que el crédito fluya hacia actividades productivas y generadoras de empleo y a que los impagos de las Administraciones Públicas no destruyan empleo”.

Tal y como ha destacado Romaní durante el debate en las Cortes regionales, las cuentas de la región para el año que viene consolidan las medidas tomadas a lo largo del ejercicio 2012 e impulsan el control del gasto, evitando los gastos innecesarios y superfluos, y que no supongan un menoscabo en los servicios públicos o en su calidad.
 
“La reducción de gasto se consigue principalmente a través de medidas que han sido adoptadas durante 2012 y que en este ejercicio han producido efectos solamente durante unos meses, mientras que en 2013 desplegarán efectos todo el año”, ha explicado el consejero.
 
Aunque el Presupuesto total baja hasta 7.440 millones de euros –con un techo de gasto de 5.249 millones-, “algunas partidas suben, dotándose con más fondos que el año anterior”, ha recordado el titular de Hacienda. Son partidas dedicadas principalmente a inversiones productivas, a incentivar la actividad económica y a arrastrar fondos europeos y estatales.
 
Como ejemplos, Romaní ha destacado el aumento del 63 por ciento de las partidas del Instituto de Promoción Exterior, el fomento de la cultura emprendedora con una dotación de 10,4 millones, la apuesta por el incremento de los fondos propios dedicados a inversiones en cerca de un 6 por ciento y el crecimiento de los fondos de la Agencia del Agua para acometer obras de abastecimiento en más de 70 municipios.
 
“Se hace un especial esfuerzo en aquellas partidas presupuestarias que pueden actuar de estímulo a la economía, dentro del marco de austeridad y control del gasto”, ha afirmado Romaní.

Romaní: “Con los Presupuestos 2013 se eliminan las necesidades infinitas de endeudamiento”