martes. 23.04.2024
REGIÓN

Sáez: “¿Por qué tienen tantas prisas en adjudicar obras del ATC cuando no están acabados los estudios sobre los terrenos?”

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha calificado de muy preocupantes las últimas noticias aparecidas sobre que el Colegio de Geólogos de España y ha denunciado que Enresa ha adjudicado esta misma semana nuevas obras en el cementerio nuclear de Villar de Cañas, “sin haber terminado los estudios geotécnicos y geológicos del terreno”, según recoge un comunicado del propio colegio.

foto Emilio 25-09 (Copiar)

Sáez se ha preguntado “¿a qué vienen tantas prisas del Gobierno de Rajoy y de Enresa en realizar estas adjudicaciones, a quien benefician esas obras?”. Y es que para el parlamentario socialista, esta manera de actuar “huele muy mal, huele a basura nuclear”.

El diputado regional recordó que "no solo los geólogos sino también los propios técnicos de Enresa, los ecologistas o informes externos lo que están diciendo que los terrenos de Villar de Cañas no son los más idóneos para albergar una instalación como un ATC y a esto se suma que no existe tampoco un plan de seguridad en el transporte de estos residuos". “¿Con todos estos graves inconvenientes por qué se siguen adjudicando obras?”, se preguntó.

Por todo ello, el diputado socialista aseguró que  “el Gobierno de España debería ir pensando ya muy seriamente en abandonar el proyecto del cementerio nuclear en nuestra comunidad autónoma”.

Responsables socialistas apoyarán las manifestaciones en favor del Tajo

Por otra parte, el diputado socialista indició que alcaldes, concejales y representantes del PSOE de Castilla-La Mancha participarán y apoyarán las distintas manifestaciones y concentraciones que se celebrarán mañana en apoyo del Tajo y contra la actual política de trasvases.

Para Sáez, “hasta en Murcia y Valencia se han dado cuenta ya que las cosas no pueden seguir como hasta ahora”. En este sentido argumentó que desde Castilla-La Mancha no se quiere ninguna “guerra del agua” pero “está claro que es necesario otro modelo de gestión”.

También pidió a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha que cambien de actitud y apoyen en la defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma, “porque no puede ser que con Cospedal y con el PP se haya trasvasado más agua que nunca”.

Sobre las críticas de los ‘populares’ en torno a la depuración de aguas en la ciudad de Toledo, el parlamentario socialista indicó que los problemas de depuración no solo los ha tenido la capital regional “sino 109 municipios de la región, que engloban a más de 103.000 habitantes, y el Gobierno de Cospedal, en cuatro años, no ha dado ningún tipo de solución”.

Solución para Elcogas

Sobre las últimas acciones de protesta que están realizando los trabajadores de Elcogas, Sáez indicó que los mismos “han sido pacientes y responsables, pero ahora urge una solución para esta planta y esa solución solo la puede dar el Ministerio de Industria, que le competente”.

El parlamentario señaló que “lo que sirve en otros territorios, como para la planta de Mieres, en Asturias, también debe servir para Elcogas” y exigió que, de inmediato, se cumpla lo que están pidiendo los trabajadores, una reunión a tres bandas entre empresa, sindicatos y Ministerio, para dar una solución viable a esta factoría.

Cumbre del Vino

Por último, y preguntado sobre la defensa de la cumbre del Vino que vienen realizando los dirigentes del PP, Sáez señaló que "está muy claro que este evento que tenía un gasto excesivo, solo servía para el lucimiento personal de Cospedal y no para mejorar el posicionamiento de nuestros vinos”.

Sáez: “¿Por qué tienen tantas prisas en adjudicar obras del ATC cuando no están...