jueves. 18.04.2024

Desde El Grupo de IU en la Diputación, así como desde la dirección provincial de esta formación, han manifestado su malestar al tener que enterarse a través de la prensa, y no desde esta institución provincial, de la intención del  Sr. Prieto y su equipo de Gobierno de instalar un parque de bomberos en los terrenos del parque móvil en esta capital.

Así lo ha expresado la diputada provincial de IU, Ana Sánchez, al analizar la cuestión del nuevo retén: “esta noticia la hemos conocido por el mismo conducto (la prensa) por el que hemos sabido después que pretenden crear cinco plazas de bomberos para dotar este retén”.  En primer lugar, para IU esta noticia no viene sino a confirmar la necesidad imperiosa de incrementar la dotación de personal del servicio provincial de bomberos, que desde esta formación se ha venido denunciando repetidamente, puesto que la plantilla de los parques de bomberos está muy por debajo de las necesidades que nuestra extensa provincia tiene. Esto supone la creación de más puestos de trabajo, lo cual es bien recibido desde IU.

Para Sánchez,  “después de muchos meses mareando  la perdiz  con el intento de negociación con el Ayuntamiento de Cuenca, el Sr. Prieto ha optado por la solución inicial: instalar un parque de bomberos…en Cuenca: justo donde no se necesita. Sánchez ya había manifestado en nombre de IU que no era Cuenca el lugar indicado para instalar un parque o un retén, y su postura había sido contraria a esta alternativa.  “Las necesidades más urgentes están en la Serranía, y es ahí donde debe instalarse el tan necesario parque de bomberos, no en Cuenca, que ya tiene su correspondiente dotación de bomberos. Nada se soluciona haciéndolo de esta manera, puesto que el tiempo de respuesta seguirá siendo muy alto, debido a la distancia entre la capital y gran parte de la sierra. No soluciona el problema, no sabemos qué intereses habrá detrás de esta decisión.

“Y no lo sabemos – ha continuado- porque además de lo anterior, esta decisión no se ha planteado en la correspondiente Comisión en la que se ha venido a encuadrar el servicio provincial de Bomberos, que es donde deben plantearse este tipo de decisiones, si es que realmente estamos en una Administración Provincial democrática donde los representantes de la ciudadanía tienen que debatir y determinar sobre los problemas de esta provincia.”

“Enterarse por la prensa, sin ni tan siquiera llevarlo a la mencionada Comisión nos parece un desprecio absoluto hacia la oposición, que mal que le pese al PP tiene la misma legitimidad que su partido, y tiene el derecho a ser informada de las medidas que toma el equipo de gobierno. La transparencia que tanto mencionan se utiliza muy poco.”

IU Cuenca provincia seguirá defendiendo la necesidad de que el nuevo retén o dotación de bomberos se sitúe en un punto que haga reducir su tiempo de actuación en la Serranía conquense por debajo de 30 minutos y, además, que es necesario también la ampliación de medios y personal en la zona de La Mancha.

Sánchez: “La Diputación no respeta los órganos y los representantes de la ciudadanía...