viernes. 19.04.2024

Este Plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos asociados a temperaturas excesivas en Castilla-La Mancha. Su objetivo es prevenir de los riesgos socio sanitarios sobre la salud derivados de la exposición puntual o sostenida a las altas temperaturas.
 
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recuerda que la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas y pone a disposición el teléfono gratuito 900 25 25 25 al que los ciudadanos pueden llamar para solicitar información.
 
En este sentido, es fundamental tener en cuenta a los colectivos más vulnerables. Por ello se pide la colaboración a las organizaciones sociales y a las familias, ya que, su concienciación y apoyo evita los efectos de las temperaturas excesivas sobre salud.
 
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales colabora con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para definir las líneas estratégicas necesarias y garantizar el cumplimiento del Plan. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo coordina las actuaciones de organizaciones e instituciones como el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, la Dirección General de Mayores, la Consejería de Educación, Delegación de Gobierno o Cruz Roja.
 
La Consejería también elabora y difunde un informe diario dirigido a todas las entidades implicadas y, en función de las temperaturas observadas y de las previstas, se fija un nivel de alerta y se comunican recomendaciones adecuadas a todos los centros sanitarios y sociales de la región. Si el nivel de alerta lo requiere, se informa y advierte a la población general sobre los riesgos de la exposición a temperaturas elevadas.
 
El Plan mantiene un sistema de vigilancia de los posibles efectos del calor: mortalidad diaria, incidencia de patologías relacionadas con las altas temperaturas, golpes de calor, número de urgencias hospitalarias y de atención primaria.

Sanidad y Asuntos Sociales activa el Plan contra los efectos del calor