viernes. 19.04.2024

Juan José García Ferrer ha añadido que “la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales trabaja conjuntamente con las asociaciones para ofrecer una atención integral al paciente, tanto desde el ámbito sanitario como desde el social. Estas entidades mantienen una colaboración y una profesionalidad que es clave para los pacientes”.
 
En este sentido, García Ferrer ha destacado “la importancia del diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado para cada enfermo, sin olvidar el apoyo psicológico y los cuidados diarios que se prestan desde las asociaciones y que son fundamentales para mejorar su calidad de vida”. 
 
El director general ha explicado que este año la Consejería mantiene la financiación de 14 plazas del Servicio de Estancia Diurna en la Asociación de Parkinson de La Roda. En el caso de Villarrobledo, la Consejería contribuye a la financiación de 20 plazas de estancia diurna de la Asociación de Parkinson de Villarrobledo. En total, la aportación de la Consejería para el mantenimiento de estas plazas es cercana a los 155.000 euros.
 
La Asociación de Parkinson de La Roda y la Asociación Parkinson-Villarrobledo desarrollan, además, sendos programas de apoyo para la atención, promoción y prevención de la dependencia, con una dotación por parte de la Junta de más de 10.000 euros en cada uno. A través de estos programas, los pacientes pueden participar en talleres de fisioterapia y terapia ocupacional para prevenir la dependencia y promover su autonomía personal.
 
García Ferrer ha asistido también hoy a  las Jornadas por el Día Mundial del Parkinson que se han celebrado en Villarrobledo, donde ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo, Francisca García Moreno, quien ha agradecido la colaboración y el apoyo del Gobierno regional a los enfermos de Parkinson y sus familias.
 
El director general ha destacado el gran esfuerzo que realizan todos los profesionales que trabajan diariamente con estos pacientes, al tiempo que ha reiterado el “compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para continuar trabajando en el crecimiento personal y en la mayor integración de las personas con discapacidad”.
 
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro. Se caracteriza por ser un trastorno motor progresivo cuyos principales síntomas son la torpeza generalizada con lentitud en la realización de movimientos, la escasez de motilidad espontánea y el temblor de reposo y rigidez, entre otros. Se estima que en España más de 150.000 personas padecen Psrkinson, 6.000 en Castilla-La Mancha.
 
La Federación Española de Parkinson utiliza en su campaña de este año el lema “Todo superhéroe necesita un supercompañero”, para poner de manifiesto la labor de las asociaciones, para  implicar a la sociedad y pedirles que sean los “supercompañeros” de la Federación y de sus asociaciones.

Sanidad y Asuntos Sociales agradece la colaboración y la profesionalidad de las...