jueves. 18.04.2024

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha sido el encargado de inaugurar esta actividad, en la que ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la calidad de vida de los pacientes que reciben cuidados paliativos y sus familias

En este sentido, ha afirmado que “debemos realizar un esfuerzo de profunda coordinación entre todos los niveles asistenciales en torno a las necesidades que plantea la familia en esos momentos difíciles, ya que ese es nuestro compromiso y debemos hacerlo de manera profundamente solidaria”.

Por ello, el viceconsejero ha recordado en su intervención que “nos dedicamos a construir la vida, también cuando está cercana la muerte, con los recursos que tenemos y en el  tiempo en el que estamos, y siempre con el fin de legar un mundo mejor y sostenible, que es a lo que nos dedicamos todos”.

Asimismo, ha agradecido a los asistentes a las jornadas y a las entidades colaboradoras (Obra Social ‘La Caixa’ y Fundación Instituto San José), su apoyo, que permite el funcionamiento del equipo psicosocial, al tiempo que ha subrayado que “abordar lo paliativo es apostar por la vida, por lo que este aula dedicada a la vida pasa por atender humanamente el proceso de la muerte”.

Además, Galván ha trasladado su reconocimiento expreso a la labor de los profesionales que componen el equipo de apoyo psicosocial a personas con enfermedades avanzadas.

En el acto, el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha estado acompañado por los gerentes de Atención Primaria,  Mª Sol Zuzuarregui, y de Atención Especializada, Alfonso Flórez; la doctora Inmaculada Raja, responsable del equipo psicosocial; por la coordinadora del programa de La Fundación La Caixa, Verónica Pascual y el director médico de la Fundación Instituto San José, Ángel Sanz Virseda.

Equipo psicosocial

La puesta en marcha de este equipo psicosocial, integrado por un psicólogo, un trabajador social y un profesional de enfermería, se debe a la colaboración de la Fundación de la Obra Social ‘La Caixa’. Desde  2008, año en que se puso en funcionamiento, más de 3.000  personas,  1.394 pacientes y 1.835 familiares, han recibido la atención del Equipo de Apoyo Psicosocial del Complejo Hospitalario de Toledo. Actualmente se encuentra gestionado en nuestra comunidad desde abril de este año por la Fundación Instituto San José.

Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

El Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, en el que está incluido este equipo, junto con otros veintiocho equipos psicosociales distribuidos por las diferentes comunidades autónomas, se desarrolla en diferentes niveles de intervención psicoemocional tanto para los pacientes y los familiares y, además, sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos.

Sanidad y Asuntos Sociales mantiene el compromiso con pacientes en cuidados paliativos...