jueves. 28.03.2024

La desactivación del PRICAM se ha debido a la mejora de las condiciones climatológicas, la práctica desaparición de las fuertes lluvias y la finalización de las alertas amarilla y naranja que declaró, durante la jornada de ayer y la mañana de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este Plan Especial fue activado a las 14 horas del viernes, en fase de alerta, en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete debido a las intensas lluvias que azotaron las tres provincias durante la mañana de ayer; las alertas emitidas por la AEMET y las graves inundaciones sufridas en el sur de la Península y su posible evolución durante la tarde hacia nuestra comunidad autónoma.

A este respecto, desde las 6 de la mañana del viernes y hasta las 16 horas de hoy el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2 ha recibido un total de 146 avisos por incidencias sufridas en toda la región a causa de la lluvia.

Toledo ha sido la provincia donde se han registrado un mayor de incidencias en el SAU 1-1-2, con un total de 79 avisos; Albacete, por su parte, ha llegado a las 33 incidencias; la provincia de Ciudad Real ha registrado un total de de 23 avisos; en Cuenca se ha informado de 9 incidentes y, por último, desde la provincia de Guadalajara tan solo han llegado 2 avisos.

Además, el día de ayer fue en el que más incidencias se produjeron y que fueron notificadas al Servicio 1-1-2, con un total de 136, mientras que desde las 0 horas de hoy sábado tan solo se han producido 10 avisos en toda Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta a las incidencias comunicadas en el 1-1-2, la mayor parte de ellas han estado relacionadas con achiques de agua provocados por la formación de balsas de agua en calles y vías públicas, garajes y bajos de casas y edificios.

El único aviso de importancia fue el relacionado con la caída de una piedra de gran tamaño en la carretera CM-3203, en el término municipal de Ayna (Albacete), que supuso el corte momentáneo de la vía, mientras los servicios de mantenimiento despejaban la calzada

Se desactiva el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha