jueves. 25.04.2024
REGIÓN

El Secretario General de Podemos en Castilla-La Manchamantiene un encuentro con la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

El objeto de la reunión fue analizar la situación en que se encuentra la cooperación al desarrollo en Castilla-La Mancha, tras los duros recortes que ha sufrido en los últimos años y que han supuesto la práctica desaparición de la misma. De igual modo, se han valorado las posibilidades para retomar la senda de su recuperación como política pública, en igualdad de condiciones al resto de políticas sociales. 

photo_2016-01-20_10-04-37

Ambas organizaciones han coincidido en que la crisis no puede suponer una renuncia a la lucha contra la pobreza de “aquí y de allí” ni a desarrollar políticas en consonancia con los derechos humanos: contratos con criterios sociales y medio ambientales, la adquisición de materiales con certificación basada en criterios éticos, la potenciación del Comercio Justo y la compra pública ética, las relaciones laborales que promuevan el trabajo decente, el fomento y promoción de la economía social y comunitaria, etc.

Según ha expuesto la Coordinadora, “el presupuesto de cooperación al desarrollo casi ha desaparecido en los últimos años. En 2015 la Junta de Comunidades destinó el 0,004%, de su presupuesto a Cooperación, mientras que en 2011 se había aprobado el 0,52%”. Por su parte, García Molina ha trasladado la posición de Podemos CLM de continuar trabajando para conseguir que el gobierno de la región destine el 0,2% para 2016 y aumentarlo progresivamente hasta alcanzar el deseado objetivo del 0,7%.

La Coordinadora se ha comprometido también a trabajar y hacer llegar a Podemos CLM un borrador de Ley de Cooperación al Desarrollo que pueda consolidar una política pública en esta materia, así como para que las partidas presupuestarias no estén supeditadas a los vaivenes políticos. Dicha ley debe contemplar también la participación de la sociedad civil, el protagonismo de las “contrapartes”, el control, seguimiento y evaluación de los proyectos y la planificación estratégica.

El Secretario General de Podemos en Castilla-La Manchamantiene un encuentro con la...