jueves. 28.03.2024

Como ya hiciera el pasado 2 de noviembre con el secretario general de Comisiones Obreras, la consejera ha repasado con el líder sindical ugetista diversos asuntos que preocupan a los representantes de los trabajadores y que pueden colaborar a instalar un clima más favorable para el empleo en Castilla-La Mancha.

Elena de la Cruz ha invitado formalmente al sindicato UGT a colaborar en el proceso de redacción de la futura Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha, un texto en cuyo primer borrador ya está trabajando la Dirección General y al que el Gobierno regional desea dotar de un cariz altamente participativo y social en la protección de los derechos ciudadanos. En ese sentido, “la experiencia de UGT, de los sindicatos, va a ser fundamental”, ha afirmado De la Cruz.

Según han reconocido ambos interlocutores ante los medios informativos, uno de los temas tratados durante el encuentro ha sido la rehabilitación de vivienda, aspecto en el que “hemos escuchado porque ambos estamos en la misma dirección”, ha dicho la consejera, quien ha recordado que el sector de la construcción ha sido uno de los más castigados por la crisis durante los últimos años. De la Cruz ha revelado que la Consejería prepara para enero una expedición a Bruselas con varias líneas de trabajo entre las cuales figura la rehabilitación de viviendas, ya que existen facetas como el ahorro energético, la instalación de ascensores o la recuperación de barrios deteriorados que pueden obtener apoyo económico de la Unión Europea con el que poder financiar un plan regional.

“Queremos que sea muy ambicioso”, ha afirmado en relación al futuro plan de rehabilitación, asegurando que este subsector puede estar llamado a liderar una recuperación del sector de la construcción y sus empresas enlace en España. Carlos Pedrosa ha indicado que los planes de rehabilitación “nunca se pusieron en marcha” en la etapa anterior, algo que ha tildado de “lamentable” por su importancia en la creación de empleo para el sector de la construcción y sus actividades auxiliares y por la relación directa que pueden guardar las acciones que contemple a la hora de paliar la pobreza energética que padecen decenas de miles de hogares en la región.

Agua

Pedrosa también se ha referido al “efecto limitante” que el agua está teniendo en el crecimiento de la región en sectores como el turístico o el agroalimentario. El agua, ha dicho, “empuja la economía” e “iría mejor si tuviéramos más agua en la cabecera del Tajo”.

En este sentido, la consejera se ha referido a la manifestación de ayer en Guadalajara y que reunió a un número próximo a 2.000 personas. “Es una gran movilización contra las derivaciones indiscriminadas de agua”, ha dicho De la Cruz, que ha expresado su deseo de que las elecciones del 20 de diciembre den lugar a la formación de un gobierno “sensible, inteligente y ecuánime” que gestione el agua de manera que “produzca riqueza para todos, no pobreza por donde pasa el Tajo”.

De la Cruz ha calificado de “atropello” la actitud del Gobierno de Rajoy con la Directiva Marco del Agua y ha señalado que de los 6 hectómetros cúbicos autorizados por la ministra de Agricultura la pasada semana “no va a llegar ni la mitad” a su destino por las pérdidas en las elevaciones y el traslado “pero causan un daño terrorífico” a la cabecera. La consejera ha llamado la atención sobre el hecho de que al día siguiente de ser aprobado el trasvase, “Cospedal estaba en Murcia”, lo que indica “el carácter electoralista” de una medida que es una “burla” para Castilla-La Mancha. Frente a las acusaciones de Cospedal de que el Gobierno regional ha reabierto una guerra, De la Cruz ha indicado que la expresidenta escenificó “la rendición del agua” al firmar el Memorándum del Tajo, gracias al cual “se están llevando hasta el lodo porque ya no queda agua”.

El sindicato UGT también participará en la redacción de la Ley de Vivienda de...