jueves. 28.03.2024

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, ha señalado que en próximos días podrán regresar a sus viviendas el resto de vecinos de las 18 pedanías evacuadas y ha recordado que será la dirección técnica de extinción la que tomará la decisión, incidiendo en que “el interés de todos son las vidas humanas, por encima de cualquier otra cosa, y mejor esperar un día que adelantarlo y correr riesgos innecesarios”.

Desde las ocho de la mañana y hasta el mediodía de hoy, los vecinos de Majada Carrasca, Tejeruela, Moropeche y Mesones, han podido volver a sus hogares. El retorno de los evacuados a sus casas se ha desarrollado con personal de Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil, quienes les han ayudado a recoger sus enseres y han acompañado hasta sus viviendas. En las localidades de acogida, tan sólo permanecen 46 vecinos, cinco en el municipio de Molinicos y 41 en Yeste, ha informado Portillo.

Tras una reunión en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la Ermita de San Bartolomé de Yeste, el viceconsejero de Medio Ambiente ha apuntado que “a lo largo del día se terminará la perimetración”, para lo que “hay que esperar a que los técnicos digan en el último momento, lo que nos permitirá poder pasar a la siguiente fase de estabilización del incendio”, ha indicado.

En estos momentos, y tras una noche que ha calificado como “buena” con humedades relativas que se han disminuido la disponibilidad de la vegetación, trabajan 12 medios aéreos del Plan INFOCAM y el Estado y 37 terrestres de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cerca de 350 profesionales con el plan técnico marcado para finalizar la perimetración durante esta jornada en la zona Este. Debido a la topografía de la zona será preciso finalizarla, al no poder entrar maquinaria pesada, “por medios químicos”, ha informado Portillo.

En este sentido, ha querido agradecer “su dedicación” a todos los que han trabajado, desde los bomberos forestales de GEACAM, agentes medioambientales, trabajadores del SEPEI, técnicos de la Junta y profesionales de las diferentes comunidades autónomas que han colaborado con Castilla-La Mancha, incluidos medios del Estado, junto a la UME, que han prestado su apoyo. Además, ha reconocido la labor de Guardia Civil, Protección Civil, Sescam y a todos los que han colaborado durante todos estos días.

La superficie afectada por este incendio, según las últimas mediciones realizadas, es de 3.300 hectáreas, tras un ajuste de la cartografía, dato que podría verse reducido una vez se resten las zonas interiores del incendio que no se han visto afectadas por el fuego.

Apertura del aparcamiento de “Los Chorros”

Además, el aparcamiento de ‘Los Chorros’, en el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo, ha vuelto a abrirse tras permanecer cerrado al público por motivos de seguridad durante jornadas anteriores.

Con esta reapertura, los visitantes tienen la posibilidad de regresar con total seguridad a esta zona de la Sierra del Segura de gran valor ecológico y un enorme atractivo turístico, siendo una de las fuentes principales de la economía de la zona.

Este aparcamiento, en las cercanías de Riópar, cuenta con 100 plazas disponibles.

Sólo 46 vecinos permanecen realojados en Yeste y Molinicos a la espera de poder...