viernes. 29.03.2024
REGIóN

Soriano anuncia que el Gobierno regional ha concedido las ayudas del Programa Nacional Apícola a todos los productores que optaban a ellas

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno regional ha concedido la ayuda del Programa Nacional Apícola (PNA) a los 129 productores que la habían solicitado de manera individual, así como a las 10 asociaciones que optaban a las mismas.

soriano

Así lo ha avanzado esta mañana en Algora (Guadalajara) durante su visita a la explotación apícola ‘Margarita Moreno’, donde ha subrayado que el número de apicultores individuales que recibirían la ayuda se ha incrementado un 43 por ciento, pasando de los 90 del año pasado a los 129 de esta campaña.

Soriano ha recordado que Castilla-La Mancha ha contado para esta campaña con un presupuesto de hasta 816.000 euros en ayudas –cofinanciadas por la UE, el ministerio y el Gobierno regional-, y la Consejería de Agricultura acaba de convocar las ayudas para el año 2015, en el que se mantendrá la misma cuantía, que se ha mostrado suficiente para atender las peticiones de todo el sector.

Las ayudas del PNA tienen como objetivo mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel, y este año se han incluido por primera vez entre las acciones subvencionables el análisis de la miel, imprescindible para asegurar la calidad de la misma, con una subvención de hasta 1 euro por colmena.

Además, las ayudas se destinan a cuestiones como la edición de nuevas publicaciones sobre las características de la miel y sus productos derivados; la contratación de especialistas y la asistencia técnica a los apicultores –con hasta 3,3 euros por colmena-; la contratación de técnicos para actuaciones de vigilancia –también con hasta 3,3 euros por colmena-; la lucha contra la varroosis -hasta 3,30 euros por colmena-; la racionalización de la trashumancia, con hasta 1.502 euros por apicultor; y la adquisición de material para la cría en común de reinas, con un máximo de 500 euros/apicultor.

6 millones de euros en esta legislatura

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha destacado el “constante apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal al sector apícola de la región”, que produce una de las mieles de mayor calidad del mundo y cuenta con casi 160.000 colmenas distribuidas y unas 1.700 explotaciones, lo que hace de ella una de las principales regiones productoras de España.

Por último, ha detallado que en esta legislatura la Consejería de Agricultura ha destinado unos 8 millones de euros en ayudas directas al sector apícola regional. De esta cantidad, casi 5,5 millones han sido concedidos a través de la línea de ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural, y casi 2,6 millones del Programa Nacional Apícola.

Soriano anuncia que el Gobierno regional ha concedido las ayudas del Programa Nacional...