viernes. 26.04.2024

Soriano, que ha visitado esta mañana la bodega ‘Finca El Convento’, en Urda (Toledo), ha concretado que las existencias son de 11,2 millones de hectolitros, por los 10,7 millones de hectolitros del pasado año. Por su parte, las de mosto son un 12,2 por ciento superiores, ya que hay 2,3 millones de hectolitros, frente a los menos de 2,1 millones de la campaña anterior.
 
Por tipos de vino, bajan las existencias de vino tinto y rosado (-5 por ciento) y suben las de blancos (+24 por ciento). También son destacables los descensos en las existencias de los vinos tintos de mayor calidad: caen las de tintos con denominación de origen (-9,5 por ciento) y con indicación geográfica protegida (-8,8 por ciento).
 
“Esta cantidad evidencia el buen ritmo de las ventas, especialmente del vino de mayor valor añadido, tanto en el mercado nacional como en el exterior, donde además hay que resaltar que las cotizaciones han aumentado de forma considerable en el último año, con un incremento del precio medio del 44 por ciento”, ha señalado la consejera, que ha recordado además que la producción de vino de este año ha sido un 2,7 por ciento superior a la del anterior.
 
‘Finca El Convento’

La ‘Finca El Convento’, enclavada en Urda (Toledo), tiene una extensión de 1300 hectáreas, de las cuales 800 hectáreas son de monte, 400 de cereales, 50 de reforestación de pinos y encinas, 22 de viñedo y el resto de otros cultivos, como olivar o almendro. También tiene una explotación ganadera con 100 cabezas de vacas nodrizas-cruzadas y 30 ovejas manchegas.
 
Cuenta con una bodega para la elaboración aproximada de unos 15.000 litros de vino, amparados bajo la Indicación Geográfica Protegida ‘Vinos de la Tierra de Castilla’, donde se elaboran varios tipos de vinos procedentes de sus viñedos.

Soriano avanza que las existencias de vino en bodega son un 4,6 por ciento superiores a...